«Tiempo Argentino sigue saliendo por el esfuerzo exclusivo de los trabajadores»
InfoBaires24 habló en exclusiva con Juan Alonso, editor de Policiales de Tiempo Argentino, durante la movilización realizada en reclamo al pago de salarios y la mantención de los puestos de trabajo por parte del Grupo23.
IB24: – ¿Cuál es la situación concreta de los trabajadores?
Los compañeros de Radio América hace diez días que están de paro, sin cobrar los salarios ni aguinaldo. Hay 23 compañeros que perdieron su trabajo, y más de 800 familias que estamos en vilo en el Grupo23 porque hay un claro mensaje de vaciamiento. Nosotros, en Tiempo Argentino, estamos sin cobrar el sueldo ni el aguinaldo ni tenemos fecha cierta de cobranza.
IB24: – ¿Qué rol viene cumpliendo el ministerio de Trabajo?
El ministerio de Trabajo recién ahora, después de varios días de reclamo, está mediando. Hay reuniones previstas para la semana próxima, tanto con el ministerio como con la patronal.
Fuimos el diario que investigó a Papel Prensa, el que reveló la pauta que recibía Niembro por parte de Macri; fuimos el diario que reveló la violencia institucional de la Federal, la Metropolitana, la Bonaerense
IB24: – ¿Cuál es el escenario que avizoran de cara al futuro?
Nosotros creemos que vamos hacia un escenario clarísimo de vaciamiento y a un lockout patronal. A Garfunkel y a Szpolski no les interesa seguir sacando el diario, pero sigue saliendo por el esfuerzo exclusivo de los trabajadores, que pese a no cobrar el salario lo seguimos sacando, porque creo que es nuestro capital simbólico. Nosotros hemos construido esa marca, ese sentido y esa verdad. Fuimos el diario que investigó a Papel Prensa, el que reveló la pauta que recibía Niembro por parte de Macri; fuimos el diario que reveló la violencia institucional de la Federal, la Metropolitana, la Bonaerense. Hoy tenemos una historia, hemos logrado referenciarnos en gran parte de la sociedad. Esto está visto en esta plaza y queremos defenderlo.
IB24: – El grupo se vio ciertamente beneficiado en cuanto a la pauta durante el proceso político anterior. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la situación de los trabajadores: ¿Qué análisis hacen al respecto?
Hoy es un escenario distinto pero la patronal tiene lazos con la coordinadora, con el nosiglismo y con la gente que está en este momento en el poder, así que va virando. No es una patronal nacional y popular, nunca lo fue. Así que yo creo que estamos en un momento complicado y necesitamos del apoyo de toda la sociedad.