Se trata del primer caso de compatibilidad de un pampeano que donará médula ósea para alguien en el extranjero. Los impulsores de la campaña de donación de médula en dicha ciudad confirmaron la noticia y mostraron su gran alegría por el éxito de la iniciativa en la que se trabaja desde esta ciudad.
Tamara Ferreti, una joven madre piquense, hace un tiempo donó sangre en una colecta desarrollada en una iglesia, registrándose también como donante de médula ósea, y en las últimas horas le confirmaron que es compatible con alguien que la necesita en Estados Unidos. Se trata del primer caso en la provincia de La Pampa que donará médula a un paciente del exterior.
El médico hematólogo Nicolás Marquesoni, a cargo del Banco de Sangre del Hospital Centeno, manifestó que “estamos muy satisfechos porque se nos comunicó desde el INCUCAI que hemos encontrado una donante compatible para alguien de Estados Unidos que requiere médula ósea”.
Hay que tener en cuenta que si vos o yo necesitamos médula ósea, tenemos una chance de 1 en 40.000 de conseguirla.
Señaló que Tamara hizo la donación de sangre “en junio del año pasado, en una colecta externa en la iglesia ‘La Hermosa’. Allí se inscribió como donante de médula ósea. El miércoles se les comunicó el tema de la compatibilidad a Sandra Pepa y a Soledad Ceballos, que son nuestras representantes ante el INCUCAI”.
El profesional destacó el hallazgo del primer caso de compatibilidad, al explicar que “es muy importante, porque hay que tener en cuenta que si vos o yo necesitamos médula ósea, tenemos una chance de 1 en 40.000 de conseguirla. Es el primer caso que hay en La Pampa de alguien que es compatible para donar médula ósea a alguien de otro lugar del mundo”.