José Luis Barreiro: “Los jóvenes deben discutir la política integral”
IB24: – ¿Qué sensaciones tenes al estar participando de esta cumbre?
Hace un mes comenzamos la discusión de esta cumbre, porque creíamos que todos los intendentes y todos los gobiernos locales tenían que tener un área de juventud, y empezamos a debatir para incluirla en la agenda de Latinoamérica. Ayer nos juntamos con varios alcaldes, ahora estamos esperando una reunión con Julio Pereyra, y con varios alcaldes más, para reflexionar sobre esto. Ya nos comunicaron que a partir de la próxima cumbre, que es en Puerto Rico, ya va a estar incluida la línea de juventud dentro de estas instituciones. El balance es positivo, estamos intentando fortalecer nuestro trabajo. Ayer había alrededor de 60, 70 jóvenes de Latinoamérica que planteaban, por ejemplo, la ley de cupo, un banco informativo de planes de gobierno para poder llevar cada medida exitosa de un lugar a todo el continente. Pensamos a la Patria Grande no sólo desde el aspecto económico, como un acuerdo estratégico, sino también social, cultural, político. Queremos continuar la línea de Néstor, Cristina, Evo, Chávez, Maduro, porque tenemos que estar juntos.
IB24: – ¿Qué rol deben cumplir los jóvenes en la integración latinoamericana?
Los jóvenes no deben discutir sólo políticas que les competen a ellos, sino la política integral. Ayer abordamos desde planteos de seguridad hasta acuerdos económicos, en esta cumbre que es tan importante para que los pueblos se vayan conociendo y vayan intercambiando las formas de gobierno que tienen, para que en Latinoamérica, de una vez por todas, la justicia social sea una herramienta, y que sea un derecho y no una obligación nuestra hacerla cumplir.
IB24: – ¿Por qué crees que desde ciertos sectores se mantiene una resistencia a que los jóvenes participen en política, asuman cargos públicos y formen parte del Gobierno Nacional o de los gobiernos locales?
Vos calculá que estamos hablando de doce años de participación, pero que en la historia de nuestra Patria no es nada. Primero hubo una pelea para que las mujeres puedan incorporarse a votar, ni siquiera que sean parte de las listas; ahora hacen las dos. Hoy la juventud tiene un porcentual, pero hay que seguir en este camino, hay que dar pasos firmes, sólidos, y seguir multiplicando la idea y convocando a los jóvenes para que participen. Esto hace que podamos cuidar esto y que no sea solamente un modismo de la Patria, sino que a partir de ahora, sea una política pública de ella. Nosotros laburamos para que sea una política de Estado y que todos los que vengan sepan que tienen que hacer parte a los pibes, para que den la discusión estratégica.
IB24: – Con respecto a las elecciones que se avecinan, ¿qué expectativas tenes para el futuro de Moreno?
Nosotros venimos discutiendo dentro de nuestra estructura política, y estamos esperando que el intendente Mariano West tome la decisión de si va a ser o no candidato. Vamos a acompañarlo desde donde nos toque, tenemos un rumbo fuerte porque nos toca presidir el Concejo Deliberante, pero hoy es eso y mañana puede ser algún otro ámbito. No vamos a discutir la estrategia electoral hasta el 1° de junio, donde sí nos vamos a dar 20 días de discusión, porque sino creemos que sólo entorpecemos el proceso de administración. Nosotros somos gobierno, tenemos que gestionar para que el pueblo esté mejor. Sí hay que dar la discusión porque considero que la juventud debe tener un rol protagonista en Moreno, en la provincia y en la Nación. En Moreno desde el 2009 para acá, nuestras listas están integradas en su mayoría por pibes jóvenes, de entre 25 y 35 años. Vamos a acompañar al intendente sabiendo que lo mejor siempre está por venir.