José “Pepe” Mujica: “si en la Argentina pasaba lo de Lula era un incendio, daban vuelta Buenos Aires”
El ex presidente uruguayo defendió el aborto legal (“cuanto más oculto y menos reconocido lo tenemos, más perjudicamos a las mujeres pobres”), manifestó su preocupación por la situación de Brasil y cuestionó la cultura del consumo: “el sistema necesita que estemos debiendo, que tengamos cuotas que pagar”.
Cerca de cumplir 83 años, el Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y actual senador, Pepe Mujica, está muy preocupado por lo que ocurre en Brasil con su amigo Lula y por su impacto en la región. A pesar de su edad, sigue siendo un protagonista de la política.
En diálogo con PáginaI12, expresó, en relación al debate sobre el aborto, que «desde que el mundo es mundo, hay abortos. Cuanto más oculto y menos reconocido lo tenemos, más perjudicamos a las mujeres pobres. Las mujeres que tienen la necesidad de abortar y que tienen poder económico van a resolver al problema clínicamente, bien atendidas. Las mujeres que están en el fondo de la sociedad, que tienen problemas sociales, se van a jugar la vida. Por esto nosotros decidimos. Porque no es que me gusta o no me gusta. El problema es que existe. En Uruguay, es una vieja manera de pensar».
Con respecto a la situación de Brasil, el ex mandatario arriesgó que «si en la Argentina pasaba lo de Lula era un incendio. Daban vuelta Buenos Aires. Eso por las tradiciones que tiene el pueblo argentino. Brasil no es así, es distinto, no tiene esa tradición de luchas colectivas, de masas, de múltiples organizaciones sociales que se mueven. ¿En qué desemboca? No sé. Porque si han hecho tanta barbaridad, no parece que tengan espíritu de detenerse así como así. De todas maneras no la van a tener fácil».
Sobre este punto, añadió: «parte de la opinión a favor de Lula es la consecuencia sociológica de las reformas conservadoras que están metiendo. Lo meten a Lula en cana, pero los efectos de las reformas conservadoras los siente la gente. Y la gente se expresa políticamente».
Consultado sobre la corrupción, Mujica afirmó que «si se está sembrando la imagen de que triunfar en la vida es tener plata y eso es lo que estamos vendiendo como un modelo, y triunfador es el que gana mucha plata, ¿qué nos vamos a asustar de la corrupción? ¡Es una consecuencia del modelo que estamos planteando y se lo planteamos a todas las clases sociales! Y el gurí que nace en la pobreza y sale de caño, está enfermo de lo mismo. Y el burócrata que tiene un puesto importante en el Estado está enfermo también de lo mismo».
Mujica agregó que «el capitalismo necesita que estemos ambicionando, queriendo, comprando cosas nuevas y deseando. Generar deseos. Paralelamente a esto tenés que hacerte esta pregunta: ¿por qué hay tantos psiquiatras? ¿Por qué tanta enfermedad del balero? Este ideal de vida que significa comprar más que está planteado, y que el éxito depende de la riqueza, no tiene fin y quedan por el camino los afectos, porque para cultivar los afectos se necesita tiempo».
«La cultura consumista golpea todos los días en el seno de los hogares, de la mañana a la noche y prácticamente estamos inmersos. Y eso es funcional al sistema. El sistema necesita que estemos debiendo, que tengamos cuotas que pagar. Y necesita que andemos desesperados porque no nos alcanza y cada vez tenemos que comprar más, porque somos agentes de mercado», concluyó.