Jeanine Añez, la dictadora de Bolivia, estaría buscando asilo en Colombia
La dictadora estaría tramitando asilo político en Colombia, con la idea de abandonar Bolivia antes de las elecciones del 18 de octubre y no responder por los crímenes cometidos por su gobierno.
A Jeanine Añez le quedan poco más de 60 días en el poder, y sabe que al término de su gestión no podrá salir de Bolivia, ya que se aprobó una ley de arraigo que le impide abandonar su país por 90 días tras el final de su mandato.
Por eso estaría gestionado asilo político en Colombia para declararse perseguida política y de esa manera evitar el accionar de la Justicia, según reveló Juan José del Castillo, en el sitio El Jota – Prensa Alternativa.
Del Castillo precisó que ayer, 13 de agosto, se llegó al acuerdo de que el proceso electoral se llevará a cabo de manera impostergable el 18 de octubre de este año y que habrá sanciones penales para aquellos que pretendan postergar por mayor tiempo ese plazo.
Si la dictadora dejara el cargo el 19 de octubre tendría la obligación de permanecer durante tres meses en Bolivia para responder por todas las acciones que se le reclamen. Y ella sabe que no tiene ninguna posibilidad de salir airosa por su responsabilidad (entre otras) en las masacres de Senkata y Sacaba, localidades donde se ejecutaron brutales represiones que dejaron decenas de muertos en noviembre de 2019, poco después del golpe contra Evo morales.
Juan José del Castillo cita fuentes cercanas a las fuerzas armadas de Bolivia, según las cuales Añez está gestionando asilo político en Colombia, y para eso cuenta con las gestiones que está realizando el colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal (en la foto, junto a Añez), un político conservador uribista y al que se lo vincula con fuerzas paramilitares en el departamento de Tolima, además ser la pareja de la dictadora.
Colombia estaría por aceptar a regañadientes el traslado de Añez, con la condición de que se efectúe antes del 18 de octubre, el día de los comicios presidenciales.