El diputado nacional por Salta; del sector romerista, fue un crítico de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, no obstante en los últimos tres años en su banca en el Congreso, comenzó a aproximarse a sectores vinculados con Unidad Ciudana en Salta. No se descarta su perfil para un puesto clave en la construcción de Frentes electorales del Peronismo.
IB24 Una persona que tuvo la oportunidad de dirigir y estar en todos los poderes del estado provincial, seguramente desarrolló una mirada amplia de los gabinetes con la conducción del senador nacional Juan Romero y del actual gobernador Juan Urtubey ¿cuál es la cuenta pendiente, histórica, con el pueblo salteño?
Creo que hay varias pero parece que hay dos principales, que están íntimamente ligadas, la primera es poner a Salta en la senda del desarrollo.
Durante la época de Romero posiblemente se abrió un camino en ese sentido, pero que no llegó a materializarse en la dimensión del potencial que tiene Salta.
La segunda es la salida de la pobreza de miles de salteños, que todavía se encuentran en una situación complicada, no hablo sólo pobreza de ingresos, sino en el sentido de una visión multifocal de aquellos que no tienen una vivienda, de contar con seguridad en salud o de contar con servicios de agua y cloaca. Me parece que este es un tema que ya Salta debe encarar con mayor profundidad.
IB 24 Un modelo económico financista desarrollado por el PRO en el Gobierno, se supone principal culpable de la crisis en Argentina padecida con intensidad por los sectores más vulnerables. ¿Cuál sería tu propuesta como gobernante de la provincia para encarar los próximos 4 años?
Salta debe tener una etapa marcada por el desarrollo, eso implica tener trabajo; encontrar los sectores donde tiene gran potencial y además que esos sectores de la economía real , les llegue a los bolsillos de cada salteño. Siempre decimos que la provincia de Salta es rica, que tenemos agricultura, ganadería, minería, turismo, distintos climas, suelos, y tenemos un montón de gente todavía pobre. Parece que el gran desafío de los próximos años es lograr el desarrollo para que esa provincia tan rica que tenemos le llegue en bienestar a cada salteño. Proyectos para eso después hay muchos, te estoy hablando de traer universidad tecnológica, tenemos que poder reorientar prioridades, generar viviendas a través del Banco de Inversión y Viviendas que voy a crear. Hay muchas herramientas, pero el eje debe ser ese.
IB24 Si tuvieras que hacer una descripción sobre tu ideología política ¿qué destacarías en ella?
La ideología va marcada con las experiencias que uno va viviendo. Yo creo que a veces en la Argentina estamos acostumbrados, a discusiones ideológicas antiguas y no vemos lo que pasa hoy en el mundo. Hoy nos gobierna un gobierno nacional con ideología de los 90’s perimida esa ideología en el mundo. Lo que me importa es estar a la altura de lo que requiere no solo el día actual, sino el futuro, con lo cual más allá de tener mi origen y mi absoluta conciencia del Justicialismo y del Peronismo como eje y más allá de sentirme ideológicamente una persona de centro, lo más importante en el mundo hoy es estar actualizado y entender las discusiones que se están dando y como prevenir el futuro enorme que se nos viene, me parece que cuando uno se encasilla en discusiones viejas, normalmente no puede solucionar los problemas actuales, ni los del futuro.
IB24 Una alianza con Sergio OSO Leavy ¿en qué rol y condiciones se daría?
Venimos conversando con Leavy, creemos, los dos, en la necesidad de que el Gobierno nacional actual, termine en diciembre. Poder aportar cada uno desde el sector que le toca a un armado común, después veremos si podemos ponernos de acuerdo, creo que sería muy importante y generaría un proceso donde muchos salteños, podrían de alguna manera mirar ese espacio como uno nuevo, que pueda hacerse cargo del futuro de la provincia de Salta, que pueda generar un nuevo proyecto político y que además pueda aportar a lo nacional. Después veremos si eso se logra y en qué condiciones.-
IB24 Una evaluación de la situación legislativa del Congreso en tu período y qué tarea sentis que queda pendiente.
Creo que ha sido una gran experiencia y tengo la sensación que en poco tiempo, me he ganado el respeto y la consideración de los demás legisladores. Soy uno de los que más veces hablé en el Congreso, muchas veces en posiciones determinantes con leyes, que ha podido encontrar una aprobación legislativa, llevar adelante algunas discusiones donde participé activamente y muchas leyes que se han modificado de puño y letra del trabajo legislativo que realicé. Pendientes muchos de los proyectos que por cuestiones políticas no se tratan, como los del carnet de discapacidad, TDH, muchos temas sociales donde yo me involucre…si tengo que resumir en uno, siento la mayor frustración de ver un país cada vez más Unitario. Y por más que uno en soledad, pelee y discuta y se plante frente a estas manifestaciones de centralismo como hemos tenido en los últimos años, lamentablemente tengo la sensación que estamos en una Argentina más centralista que la de hace 3 ó 4 años atrás.-
Creo que uno puede trabajar en equipo, con muchísima gente en la medida que pueda compartir ideales, pueda sentirse cómodo haciéndolo; concluyó Javier David.