Javier Andrade: “Es necesario que Larreta tenga un contrapeso en la Legislatura”
“Ellos avanzan y no se entera nadie”. La expresión del diputado porteño y vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura sirve para graficar una realidad política de estricta actualidad, pero que no es nueva. Abrumadora mayoría, blindaje mediático y protección judicial conforman un cóctel que cercena los derechos de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos los propios votantes de Juntos por el Cambio.
Por Claudio Siniscalco
En una entrevista con Infobaires24, el legislador porteño Javier Andrade, vicepresidente de la bancada del Frente de Todos, hizo un repaso de la situación política del distrito. La Legislatura como escribanía de Larreta, el desprecio por los mecanismos de participación ciudadana, el blindaje mediático y judicial y la necesidad de aumentar el número de legisladores de la oposición, fueron algunas de las cuestiones abordadas.
Infobaires24: En estos días se supo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta va a gastar 89 millones de pesos en encuestas. ¿Cuál es tu impresión?
Javier Andrade: Lamentablemente en la Ciudad estamos acostumbrados a eso desde hace tiempo. Esta licitación en particular sigue la línea de muchas otras contrataciones. En el mismo marco de la pandemia, durante el 2020, se compraron bowlings para el Tiro Federal, y máquinas expendedoras de snacks y gaseosas por 28 millones de pesos para Jefatura de Gobierno y para el Teatro San Martín, que estaba cerrado en ese momento.
Se pone en evidencia una cuestión -que atraviesa inclusive la discusión por la coparticipación-, que es adónde va el dinero con el que cuenta la Ciudad de Buenos Aires
En el caso de las encuestas, se trata de un eje estructural del proyecto político tanto de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta. En lugar de utilizar los mecanismos de participación ciudadana que existen, como la Junta Comunal, que ha sido ninguneada históricamente por el macrismo, emplean estos instrumentos de focus groups, de encuestas, más cercanos a esa idea de posverdad o posdemocracia que tanto se ha conceptualizado.
Otra cuestión, relacionada con las prioridades, y que marca una contradicción, es la del impuesto a los consumos con tarjetas. No quieren que el 0,2 por ciento de la población pague el aporte extraordinario de las grandes fortunas, pero sí quieren que paguen un impuesto todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos que tienen tarjetas de crédito, en un momento en el que hay que incentivar el consumo.
IB24: ¿Qué rol juegan los grandes medios?
JA: Los grandes medios de comunicación tienen una fuerte incidencia en ciudades como la nuestra, como en todos los grandes conglomerados. Por un lado, practican el blindaje, y por otro, inciden en el sentido común de nuestra gente generando situaciones que muchas veces son lejanas a la realidad. Los grandes medios no visibilizan las políticas de gestión pública que Larreta lleva adelante en detrimento de los ciudadanos de Buenos Aires. El ocultamiento de lo que pasa en la Legislatura es enorme. A muchos de los legisladores y legisladoras de la oposición no nos conoce prácticamente nadie, y no precisamente porque no trabajemos.
El ocultamiento de lo que pasa en la Legislatura es enorme
IB24: ¿Cómo se sale de esa trampa?
JA: Tenemos que potenciar y poner en valor los mecanismos de participación que existen. Necesitamos una responsabilidad ciudadana en cuanto a romper el concepto de lo que ellos llaman “vecinos”, y contraponer la idea de “ciudadanos”, con derechos y obligaciones.
Hoy en día, hay una especie de “mega focus group” que tiene que ver con la audiencia pública por Costa Salguero. Ahí se están expresando más de 7 mil personas que se inscribieron. El 98 por ciento se expresó en contra, rechaza el proyecto, y todavía el oficialismo no ha tomado una medida ni se ha expresado tomando nota de esta situación, cosa que tendría que hacer si le interesara lo que piensa la gente. Y obviamente no son todos kirchneristas los que se expresan en la audiencia pública. Muchos que acompañaron a Larreta con su voto me manifestaron su rechazo a este proyecto.
IB24: ¿Pensás que Larreta se victimiza, que utiliza el tema de la coparticipación como excusa para el ajuste?
JA: Absolutamente. En realidad, eso se caería de maduro si existiese la posibilidad de poder contrastar el discurso que ellos imponen. Alberto Fernández subsana una situación que había originado de manera unilateral Mauricio Macri, no solamente dictando un decreto sino enviando al Congreso una ley para que se discuta en términos generales la cuestión de la participación y el traspaso de la Policía Federal que prestaba servicios en la Ciudad de Buenos Aires.
Y la verdad es que Larreta complejiza un problema administrativo generando un conflicto político. Termina tensionando la relación con el Gobierno nacional con un conflicto que no es tal, porque la realidad es que la ley que se aprobó en el Congreso, en el artículo 2 propone un ámbito institucional para contrastar los números. Es decir, el Gobierno de la Ciudad tiene que ir con los números de la prestación del servicio transferido, y la Nación con los suyos, para poder contrastar y terminar de cerrar los fondos que se van a establecer, con una actualización trimestral. Es decir, no es que se plantea un monto fijo, sino una fórmula para poder trabajar hacia adelante la actualización.
Larreta complejiza un problema administrativo generando un conflicto político
Ese es el punto concreto, no hay más que eso. Ellos se victimizan para justificar que tienen que presentar un presupuesto de ajuste en el 2021, pero esto se cae de bruces con la realidad efectiva que viene sucediendo. Cuando Mauricio Macri asume en 2007, el presupuesto de salud y de educación (que es uno de los ejes que planteó Larreta para victimizarse: no poder construir escuelas ni hospitales) superaba el 50 por ciento del presupuesto total de la Ciudad. Hoy, apenas supera el 30 por ciento. Es muy evidente y es un dato objetivo.
De hecho, el Hospital de Lugano, que está presupuestado desde hace varios años, hoy en día no termina de ser un hospital (algo que en el marco de la pandemia intentamos revertir), porque teniendo la aparatología no tiene los nombramientos de gente para que sea considerado como corresponde, como el resto de los hospitales.
Por otro lado, tenemos casi 20 mil pibes que no tienen vacantes para el nivel de 45 días a 2 años, y en el medio el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
IB24: Un fallo absolutamente escandaloso…
JA: Y totalmente inconstitucional. Yo tengo dos pibes, uno en secundaria y otro en primaria. Los dos van a la escuela pública por una definición personal, porque tanto a mí como a mi compañera nos interesa que tengan esa experiencia, aunque no critico a los que prefieren mandar a sus hijos a escuelas privadas. Ese fallo ha sido criticado incluso por gente cercana al PRO. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996 claramente era una Constitución muy progresista, que generaba derechos que ahora se ven cercenados por un fallo de este tipo. Por eso presentamos en la Legislatura un pedido de juicio político a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia por este tema.
IB24: ¿Cuál es la conformación de la Legislatura? ¿El oficialismo impone el número y no da el debate?
JA: Este es un desafío para nosotros como proyecto político, en este año electoral, poder generar conciencia de la necesidad de que el oficialismo de Larreta y Macri tenga un contrapeso en la Legislatura, después de 13 años de gobierno. Nuestro bloque está integrado por 17 legisladores y hay 4 de la izquierda. El oficialismo, entre Juntos por el Cambio y aliados, tiene 39 representantes.
¿Qué nos pasa a nosotros como legisladores? El conjunto de los compañeros y compañeras que integramos el bloque presentamos muchos proyectos, tanto coyunturales como estructurales, que nunca fueron tratados. El establecimiento de un financiamiento específico para la educación pública, proyectos para gravar la vivienda ociosa, la generación de una inmobiliaria estatal como existe en distintos lugares del mundo, entre tantos otros.
Nosotros tenemos la responsabilidad como proyecto político, de generar conciencia sobre la necesidad de que un gobierno que hace 13 años que gestiona, y cuando termine este mandato se van a cumplir 16 años, tenga un contrapeso en la Legislatura, aumentando el espacio de oposición.
Tenemos que trabajar fuertemente para generar esa conciencia, obviamente con propuestas, como lo venimos haciendo. Debemos mejorar las condiciones democráticas para que exista un contrapeso.