Irán: Triunfo de moderados y reformistas
Candidatos moderados y reformistas vinculados al presidente iraní, Hasan Rohani, fueron los grandes ganadores de las elecciones para renovar el Parlamento y el cuerpo que elige al líder supremo de Irán, según confirmaron resultados definitivos difundidos este lunes que reflejan un apoyo implícito al gobierno.
De los 290 escaños del Maylis (Parlamento iraní), los conservadores de la Coalición Principalista obtuvieron 103 escaños en las elecciones del viernes pasado, mientras que los moderados de la Coalición Inclusiva de Reformistas, partidarios de la política de deshielo hacia Occidente del presidente Rohani, lograron 95.
Los comicios fueron los primeros desde el acuerdo nuclear con las potencias alcanzado el año pasado por el gobierno de Rohani, quien se haya abocado a un proceso de reconstrucción de una economía muy deteriorada tras años de sanciones que fueron levantadas en virtud del pacto.
Al anunciar los resultados finales en rueda de prensa en Teherán, el ministro del Interior Rahmani Fazli informó además que otros 14 escaños fueron obtenidos por candidatos considerados independientes, aunque a muchos de ellos se les ubica cerca de los reformistas.
Asimismo, quedan por asignar 69 escaños que serán elegidos en abril próximo, en una segunda vuelta pues ningún aspirante ha logrado el número suficiente de votos.
Analistas destacaron que, si bien ni conservadores ni reformistas obtienen la mayoría absoluta, el resultado electoral es un gran éxito para los reformistas, ya que pasaron de representar menos del 10% del Parlamento, a controlar casi la mitad.
Además, resaltaron el hecho de que los reformistas y moderados hayan arrasado en Teherán, donde han logrado los 30 escaños en juego, y que destacados diputados ultra conservadores del Parlamento saliente no hayan logrado escaño, convierte a los sectores cercanos a Rohani en el sector dominante del Parlamento.
La compleja adjudicación de escaños en el sistema electoral iraní, que exige a los diputados no solo ser los más votados, sino obtener un mínimo del 25 % de los sufragios de su circunscripción para entrar en la cámara, dificulta la atribución de lugares y la adscripción de los legisladores a cada grupo político.
Fazli precisó además que en las elecciones participaron el 62% de los casi 55 millones de iraníes llamados a las urnas.
La presencia de mujeres también aumenta en el Parlamento, donde se ha pasado de nueve a 14 diputadas.
En tanto, en las elecciones a la Asamblea de Expertos, el órgano de clérigos encargado de elegir al líder supremo, el cargo con más poder de Irán -muy por encima del presidente-, los reformistas también han arrasado en Teherán, donde obtuvieron a 15 de los 16 representantes por la capital.
Rafsanjani fue el candidato más votado de todo el país y Rohani, el tercero
La avanzada edad y la frágil salud del actual líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, adalid de la línea más conservadora, hace pensar que ese órgano, formado por 88 integrantes, elegirá seguramente a su sucesor.
Los 15 representantes moderados que ganaron un lugar en la Asamblea de Expertos por la circunscripción de Teherán integraban la lista encabezada por Rohani y por su aliado el veterano político y ayatollah Akbar Hashemi Rafsanjani, quien fue presidente del país durante dos mandatos.
En parte gracias a una campaña de apoyo de sus partidarios canalizada a través de las redes sociales, no pudieron ser reelectos el presidente de la Asamblea saliente, Mohamed Yazdi, ni el ultraconservador Mohammad Taghi Mesbah-Yazdi, antiguo asesor del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad, otro principalista.
«Estas elecciones suponen un punto de inflexión en la historia de la República Islámica», señaló en su editorial el diario reformista Mardomsalari.
«La gran conquista de estas elecciones es el regreso de los reformistas al sistema político. Ya no podrán llamarlos ni secesionistas ni infiltrados», señaló el editorial.