Irán ejecutó a un científico nuclear acusado de espionaje
El portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholam-Hossein Mohseni Ejei, confirmó la ejecución del científico nuclear Shahram Amiri, condenado por espiar para Estados Unidos, «el enemigo número uno», aprovechando su acceso a información «ultrasecreta».
Mohseni Ejei informó a periodistas en Teherán que Amiri, quien fue detenido en 2010 cuando regresó al país desde Estados Unidos, manejaba «información vital sobre Irán y a través de sus conexiones la proporcionó al enemigo».
Agregó que el proceso del científico nuclear fue «uno de los casos en los cuales Irán venció a la agencia de inteligencia norteamericana (CIA), que pensó que sus movimientos estaban fuera del ojo del ministerio de Inteligencia iraní».
A comienzos de la semana pasada, las autoridades iraníes aplicaron también la misma condena a 20 hombres de confesión musulmana sunnita procesados por militar en organizaciones terroristas y planear ataques para desestabilizar el país persa.
Según el vocero, los servicios de espionaje estadounidenses llevaron a Shahram Amiri a Arabia Saudita, creyendo que la república islámica no estaba al tanto de ello; sin embargo, «monitoreaba estrechamente el complot».
El representante del Poder Judicial remarcó que el hombre fue llevado varias veces a juicio en presencia de su abogado defensor y apeló a la Corte de Justicia contra el veredicto de primera instancia que fue la pena de muerte.
El reclamo fue atendido por la Corte Suprema de Irán y ésta ratificó una vez más los cargos contra Amiri.
Mohseni-Ejei señaló que la familia del acusado creyó que el veredicto sería de 10 años de prisión, pero «recibió la pena máxima en primera instancia y tras todo el procedimiento legal se mantuvo invariable por la Corte Suprema y fue finalmente ejecutado».
Fuente: Prensa Latina