IOMA y SUMAR profundizan trabajo en conjunto

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, firmaron una ampliación del convenio entre ambos organismos, que significa un avance más hacia la integración entre la obra social y el sector público.
El convenio, relacionado con la incorporación de varones de entre 20 y 64 años que carecen de cobertura médica a las prestaciones que brinda el Programa SUMAR, apunta a coordinar experiencias de dichos sectores. Esto permite establecer objetivos y herramientas comunes que se vuelquen a las políticas públicas de salud que orienten una más amplia cobertura intercambiando experiencias de programas, indicadores sanitarios en relación a la población de varones.
Durante el encuentro, La Scaleia señaló que “por primera vez en décadas se ha logrado una articulación pública y privada para generar resultados que mejoran la calidad de atención de la salud de la población”.
Asimismo, aseguró que “los 7.200.000 afiliados a los que representamos en COSSPRA nos llevan a tener un compromiso distinto. Esta es la primera vez que en el país integramos datos del sector estatal con el privado. Muchos años nuestros ministros y nosotros hacíamos cosas intraorganización, pocas veces se daba una política de integración como en esta última década”.
por primera vez en décadas se ha logrado una articulación pública y privada para generar resultados que mejoran la calidad de atención de la salud de la población
En tanto, el ministro Daniel Gollan sostuvo que “al sistema de salud argentino hay que ordenarlo. Con medidas como la de hoy, con el fortalecimiento del Consejo Federal de Salud, entre otras, vamos a ir logrando una plataforma que nos permita tener un sistema sanitario integrado. No se puede proyectar sin una base. Así estábamos en el 2001. Hoy podemos planificar el largo y mediano plazo con el objetivo de tener un sistema más armónico. Es imposible pensar en cubrir estos objetivos sin la integración fuerte de los subsistemas. El sentido de salud pública lo ponemos los que interpretamos a la salud como un derecho, el trabajo por resultado, la planificación. Seguimos avanzando hacia una integración fuerte entre el sistema de obras sociales provinciales, y el sector público, que además comparten la filosofía de que la salud es un derecho» mientras que en otros países la salud «es considerada un bien de mercado al que no todos tienen acceso”.
Antonio La Scaleia señaló además que “a las obras sociales provinciales el SUMAR nos ha servido para tener en cuenta lo que significa la compra estratégica, optimizar la forma de asignar recursos, identificar la población que tenemos que cubrir. Por eso desde el COSSPRA buscamos la forma de volcar las experiencias de gestión en línea con el proyecto nacional. Esta incorporación de los varones es estratégica”.





