IOMA incumple y se cobra vidas de inocentes: La historia de Gabriela Ciuffarella
Gabriela Fantin, cuñada de Gabriela Ciuffarella, la docente que falleció producto del abandono de IOMA, conversó con InfoBaires sobre la situación actual del juicio que la familia inició en contra de la obra social. «IOMA nunca entregó los medicamentos y nosotros hace más de un año que estamos en juicio con ellos exigiéndoles que nos entreguen la documentación oncológica de Gabriela». En la página web «Justicia para Gaby», los familiares vuelcan a diario los avances de su lucha pero también la denuncia de otros casos similares.
«La política implementada por María Eugenia Vidal en salud nos esta matando a todos, a los chicos con discapacidades los esta destruyendo, a los médicos y prestadores no les pagan. Lo que estamos pasando con IOMA es realmente terrible«, denunció Fantin, cuñada de Gabriela Ciuffarella, la docente que murió producto del incumplimiento de IOMA.
En el 2017, Gabriela Ciuffarella sufrió un golpe en el hombro que se fue complicando hasta develar que lamentablemente tenía una metastasis en esa parte del cuerpo y un tumor maligno en la médula ósea. En un principio IOMA cumplió con la primera etapa de quimioterapia, pero lamentablemente el tumor continúo creciendo y la enfermedad demandaba un tipo de medicamento específico que la obra social se negaba a brindar para su tratamiento. «Su doctora personal envió cartas documento a IOMA pidiendo que le suministrarán la medicación que Gabriela necesitaba porque la enfermedad la estaba debilitando mucho y de ella dependía su vida, pero no hubo respuestas. Esta lucha duro 8 meses y finalizó lamentablemente el 26 de febrero de 2018 cuando falleció», contó Fantin.
Y denunció que «para IOMA Gabriela nunca tuvo cáncer, pero nosotros tenemos grabada a la directora de la Obra Social, Maria José Campany, cuando reconoce que los papeles de pedido de la medicación urgente fueron rechazados y que no pudieron ser enviados nuevamente a La Plata para que los autoricen porque no tenían camioneta para llevarlos porque estaba rota». Y agregó que «IOMA nunca entregó la medicación y nosotros le iniciamos un juicio. Ya hace un año que estamos con este proceso legal pidiendo e la documentación de Gabriela.»
Desde la muerte de Gabriela, Fantin es parte de un grupo de familias que se llama «Amparo colectivo» y que esta conformado por madres y padres de Mar del Plata que también se encuentran luchando contra IOMA por casos de discapacidad varias, oncológicos y de diabetes. «Hasta el momento llevamos contabilizados 16 casos más de muertes injustas por falta de tratamientos oncológicos y abandono de personas. Lo que esta pasando con IOMA es un desastre, el pasado 2 de abril murió un bebé por falta de medicamentos y el 3 de marzo falleció Mariano, un nene de 13 años con Leucemia. Su madre lucho y lucho para que la obra social le entregue los medicamentos oncológicos pero nunca los entregaron», explicó.
«Nosotros la vamos a seguir a luchando porque la muerte de Gabriela no va a quedar impune y nos dejó la enseñanza enorme de que no nos tenemos que callar y que tenemos que seguir luchando, porque cuando se lucha, las cosas se consiguen», concluyó Fantin.