Investigan la muerte de Lucas Cabello como «homicidio calificado»
La muerte del joven cuidacoches a manos de un efectivo de la Metropolitana se instala en el centro de la polémica. Mientras la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, adjudica la reacción del policía por tratarse de un caso de violencia de género, la familia de Lucas Cabello y los testigos del acto apuntan a la negligencia del oficial y aseguran que no estaba armado. La principal hipótesis para la Procuvin sigue esta misma línea.
Para la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Lucas Cabello estaba desarmado al momento del incidentes con el policía metropolitano que lo hirió gravemente el lunes pasado.
“La hipótesis que tiene Procuvin es una tentativa de homicidio calificado”, confirmó su titular, Miguel Ángel Palazzani.
La hipótesis que tiene Procuvin es una tentativa de homicidio calificado, confirmó su titular, Miguel Ángel Palazzani.
Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH), presentó un pedido de información al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo Guillermo Montenegro, sobre el ataque.
El organismo exigió en su pedido conocer el nombre completo y rango dentro de la fuerza del efectivo que realizó los disparos; qué servicio prestaba el efectivo en la zona aledaña al edificio de la calle Martín Rodríguez -donde tuvo lugar el hecho- y cuál era su función ese día; si el efectivo provino de otras fuerzas de seguridad al entrar en la Metropolitana y si posee antecedentes sumariales.
El ODH presentó un pedido de información al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño sobre el ataque
Asimismo, pidió saber si los tres balazos que recibió Lucas Cabello se encuentran dentro de algún protocolo de actuación de la fuerza; cuál es la ubicación de las cámaras de seguridad emplazadas en el lugar de los hechos (y cuál de ellas captó la secuencia narrada en el presente) y si el efectivo incurrió en exceso en el uso de armas de fuego, en violación del artículo 28 de la misma ley.
En este marco, el abogado de la víctima, Nahuel Berguier, aseguró en diálogo con CN23 que «Lucas está muy grave» y manifestó: «Prácticamente fue un intento de fusilamiento. El efectivo está detenido y creemos que hoy va a ser indagado. Testigos declararon que hubo un fusilamiento», reiteró.
Lo de Lucas fue un intento de fusilamiento, aseguró su abogado
«Lucas no tenía ningún arma, podría ser que haya un conflicto vecinal previo, pero no sabemos qué ocurrió. Los testigos cuando se asoman ven a este policía rematar a Lucas», expresó el letrado.
Y se opuso a la versión brindada por la gobernadora bonaerense electa: «La Metropolitana realmente no sabe qué decir», señaló y agregó: «La orden de restricción por un caso de violencia de género que denunció María Eugenia Vidal es mentira. Eso es falso y realmente es muy cínico por parte de ella mientras Lucas pelea por su vida. Había una denuncia vecinal previa por un conflicto vecinal», destacó Berguier.
Lo que denunció Vidal es mentira y es muy cínico por parte de ella mientras Lucas pelea por su vida
Lucas Cabello continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Argerich en estado grave y con grandes probabilidades de que queden inmovilizadas sus piernas y brazos.
La conferencia de prensa realizada ayer tuvo como oradores a la mamá del jóven, los letrados, familiares de víctimas de violencia institucional, comuneros, legisladores porteños y numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.
Vamos a solicitar que la causa sea caratulada como tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima y por haber sido cometido por un agente de la Policía Metropolitana
«Vamos a solicitar que la causa sea caratulada como tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima y por haber sido cometido por un agente de la Policía Metropolitana», aseguró a Télam la otra abogada de Cabello, Gabriela Carpineti.
El conjunto de las organizaciones, familiares y diputados denunciaron y expresaron su «repudio a la violencia institucional de la Policía Metropolitana que reprime a los trabajadores y ataca violentamente a los jóvenes», reafirmaron su solidaridad con la familia de Lucas y expresaron que «no queremos que se lleven la vida de nuestros jóvenes».