Inundaciones controladas: tras los operativos, baja el número de evacuados
Después de los operativos montados desde Emergencias, más el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios, el panorama bonaerense se estabilizó, reduciéndose a la mitad el número de evacuados.
Las intensas lluvias registradas desde el jueves hasta el sábado generaron una situación compleja en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
Las zonas más afectadas por las inundaciones fueron Pilar, Luján, Tigre y San Antonio de Areco, debido al desborde de los canales de agua que atraviesan las ciudades.
Los evacuados llegaron a ser más de 1600 y 3500 las familias que recibieron asistencia en su casa por los destrozos causados por el agua -se incluyen también los vecinos que prefirieron no abandonar sus viviendas-.
Sin embargo, el panorama ya se encuentra controlado y estable. El número de evacuados bajó a 500: 250 en Luján y 241 en Pilar, mientras que en San Antonio de Areco todos los vecinos volvieron a su casa, según detalló a Télam el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman.
El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, instó a mantener hasta el miércoles al equipo provincial de emergencias atento a las distintas situaciones que puedan surgir producto de las intensas lluvias que se registran.
La cantidad de autoevacuados, por su parte, es cercana a las mil, abarcando a personas que por sus propios medios fueron a casas de familiares y amigos y con quienes también se colaboró para el traslado de muebles y demás pertenencias.
La mejora se debe, en parte, a la baja de los ríos Luján que a las 2 estaba en 4,24 metros y llegó a 3,83 metros al mediodía, y el río Areco que volvió a su curso normal.
Pero, además, Timerman destacó que “pese a la lluvia registrada -que superó tres veces la media del mes de agosto en sólo unas horas- el caudal del río Luján creció un 40% menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares”.
Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, instó a mantener hasta el miércoles al equipo provincial de emergencias atento a las distintas situaciones que puedan surgir producto de las intensas lluvias que se registran.
Según informaron desde el Comité de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, las obras ejecutadas en la cuenca de los ríos Luján y Areco fueron la limpieza y desmonte de sus márgenes, la construcción de defensas y canales aliviadores contra inundaciones.
Además, el gobierno bonaerense “lleva adelante el mantenimiento anual de 657 kilómetros de arroyos en el todo territorio para disminuir el impacto de estos fenómenos climáticos”, afirmaron a través de un comunicado.
El coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) del municipio de Luján, Javier Sosa, destacó el importante operativo con bombas para evitar que el agua entre por las napas e inunde la Basílica.
Asimismo, el director de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Néstor Moreno, valoró que el gobierno provincial “viene trabajando previendo cualquier situación adversa desde la hora cero, tanto en el pre, durante y la recuperación temprana”.
“Como venimos haciendo un fuerte trabajo previo muchos de los los municipios tienen una espalda para manejar un primer avance y nosotros, en base a las necesidad de los distritos, estamos tratando de evacuar necesidades a nivel colectivo y en terreno algún caso puntual”, comentó.
Por otro lado, anunció que una vez que baje el agua se trabajará en la asistencia a cada distrito que puede incluir “las limpiezas de calles, sumideros y zanjas a través de cooperativas, además de las obras que realizan los grupos de jóvenes y del voluntariado social que promocionamos con los vecinos”.
Además de la baja de evacuados, se solucionó el conflicto en el tránsito, luego de las debidas reparaciones que dejaron habilitada la ruta 8 y parcialmente habilitada la ruta 9.
A pesar de la cantidad de información difundida desde medios bonaerenses oficiales, los medios de comunicación no difundieron datos exactos, provocando confusión y temor en la sociedad.
En ese contexto, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reclamó que la información sobre el temporal de lluvia que afecta a varios distritos de la provincia se dé con “la mayor prudencia y responsabilidad” , aclarando que su pedido “no implica negar los problemas” sino “ poner las cosas en su justa dimensión”
En ese sentido, advirtió que “algunos quieren que la gente vaya a votar con miedo o con bronca”, en referencia a las elecciones PASO de hoy.
Scioli pidió prudencia a los medios que informan sobre el tema temporal y dijo que algunos quieren que la gente vaya a votar con bronca.
El gobernador bonaerense aseguró que recorrió la zona norte de la provincia de Buenos Aires y señaló que está en contacto «permanente» con los intendentes de los distritos afectados.
Por último, destacó las obras de infraestructura realizadas en la provincia al afirmar que “se ha reducido el número de evacuados”, porque “hay obras que se vienen haciendo y que han descomprimido, ya que con este volumen de lluvia los problemas podrían haber sido mucho más y en otros lugares, como en La Plata, las obras han dado un resultado positivo”.
No obstante, se pronostica que habrá fuertes tormentas que podrían volver a elevar el nivel en los cauces. Ante esta posibilidad, el titular de Prodecom aseguró que “no se baja el alerta ni se relegan los servicios puestos en marcha”.