Un sondeo de opiniones entre dirigentes peronistas locales, nos llevó a preguntar sobre el estado de la cosa en el que fuera alguna vez, la principal fuerza electoral de la provincia, hoy, obligado a compartir una alianza junto a viejos componentes de la oligarquía, quienes dan un abrazo demoledor al PJ destruyéndole sus bases doctrinarias, en la actualidad depositadas en los partidos esencialmente peronistas que se agrupan en la actual oposición.
IB24 preguntó 1. Dada la situación electoral del momento: el PJ Salta ¿debe ser intervenido? 2.- Cuál sería la principal razón para intervenir el PJ Salta? He aquí algunas respuestas obtenidas.
Félix González Bonorino -dirigente peronista y sociólogo
2. Varias: A. Inconsistencias entre las políticas partidarias nacionales y las provinciales.- B. Irregularidad de la última elección interna de autoridades.- C. Desconocimiento de alianzas nacionales.-
Lita Lagomarsino – Congresal PJ- Dirigente peronista y Periodista.
1- No encuentro motivo significativo para que se intervenga
2.- Siguiendo con la línea de la respuesta anterior, el PJ Salta cumplió con todo lo establecido en su carta orgánica o sea, elección de autoridades partidarias, realización de Congresos y las cuentas ingresos-egresos están totalmente documentadas.-
Silvia Troyano -dirigenta del PJ- ex legisladora, periodista, ex presa política y militante feminista
1.El PJ debió ser intervenido cuando Urtubey no respondió a las decisiones del PJ NACIONAL. SÍ DEBE SER INTERVENIDO.
2. Su actual presidente no responde a la ideología peronista,lo usa en dirección contraria. Ha llenado de gorilas el partido popular.
Análisis de los hechos inmediatos
En este pantallazo somero, que puede ser disparador de un debate en pleno escenario electoral en el país y la provincia, nos lleva a revisar lo que en letra judicial se ha hecho con el PJ salteño.
El Frente que compone se denomina UNION POR SALTA, la voluntad de adherir específicamente con ese nombre y los partidos fue en un mandato de asamblea en plena crisis partidaria y sin haber respetado a las bases, puesto que los congresales dieron el visto bueno, ignorando que el conductor partidario, Juan Manuel Urtubey, no iba como candidato a presidente, sino a vice con alguien que no estaba en las filas del peronismo nacional, sino del conservadurismo porteño, Roberto Lavagna, jamás formó parte de los planteamientos hechos durante los últimos congresos partidarios con vistas a las próximas elecciones.
En la propia manifestación del PJ, se observa que el PARTIDO JUSTICIALISTA DISTRITO SALTA deberá compartir boleta electoral en un frente integrado por una fuerza comandada, aún en su estructura, por personajes tales como el ex gobernador de la dictadura militar, ROBERTO AUGUSTO ULLOA, y sus hijos nombrados en diversos cargos públicos, pertenecientes a * PARES –
PARTIDO RENOVADOR DE SALTA, además del desvirtuado MEMORIA Y MOVILIZACION SOCIAL – otrora pieza clave en los juicios de lesa humanidad en Salta que comparte cartel electoral con el PRS -fuerza de raigambre dictatorial, para insulto de la memoria de Ortega Peña y Eduardo Duhalde; fallecido referente de los DDHH- y junto a sectores del conservadurismo en reductos o engendros políticos como UNION VICTORIA POPULAR ; FAMILIA, EDUCACION, LIBERTAD, IGUALDAD, CULTURA, INDEPENDENCIA, DEMOCRACIA, AMBIENTE Y DESARROLLO (FELICIDAD); el fragmentado MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR; SALTA FEDERAL y los sellos del SI “SALTA INDEPENDIENTE” a cargo de Martín Biella Calvet, PARTIDO IDENTIDAD SALTEÑA, PRIMERO SALTA y el ínfimo sector del radicalismo urtubeicista en el FRENTE PLURAL.
En las justificaciones de la creación de UNION POR SALTA, se destaca «que sin perjuicio de que el partido Movimiento Libres del Sur – orden nacional- la que conforma la alianza CONSENSO FEDERAL, el Frente Unión por Salta manifiesta expresamente su adhesión a la Alianza nacional mencionada integrada por los partidos de orden nacional: Demócrata Cristiano, Movimiento Libres del SUR, Federal, GEN, Partido Socialista, Tercera Posición P3P y Partido Unión Celeste y Blanco; los sectores electorales de dichos espacios están visiblemente identificados y ninguno de ellos tiene un ápice de peronismo, menos de historia justicialista. Cooptado por la oligarquía, el PJ Salta, no sólo ha perdido su razón de ser en el identitario peronista sino que en este distrito electoral, marcha a reforzar una derrota asegurada que manchará, sin dudas, el desempeño electoral que lo ha distinguido históricamente.
Una película sin final feliz
«Que todos sean artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie» pronunció Juan Domingo Perón, eternizada en aquel trabajo que mediados de 1971 Fernando Solanas y Octavio Getino realizaron para el grupo Cine Liberación en un largo reportaje al General.
Fue un trabajo para que las bases del Movimiento Justicialista pudieran elaborar y discutir con su máximo dirigente, una actualización política y doctrinaria para la toma del poder. La película, de dos horas cuarenta minutos, incluye fragmentos musicales y fotomontaje en las primeras secuencias. De allí en adelante, sólo el general Perón explicitando la doctrina y la práctica del Movimiento Justicialista.
Este material fue exhibido, legal o clandestinamente, en sindicatos, reuniones de militantes, agrupaciones estudiantiles. Incluyó dos cortes para posibilitar la discusión entre los espectadores. Hoy más que nunca podemos afirmar que esta película ya la vimos y que el género que se imprime en SALTA es de TERROR, Urtubey trasciende a la historia de los olvidos como el referente conservador que cooptó un partido pleno de historia popular para eternizarse en el poder.