PolíticaPrincipales

Interpol Argentina proporcionó a Washington direcciones para la búsqueda de Stiuso

 La oficina de Interpol Argentina aportó una serie de direcciones a fin de aligerar el operativo relacionado con la búsqueda del paradero del ex espía, tras haberse advertido que podría estar en la ciudad de Miami.

«Se aportaron domicilios de referencia en la Ciudad de Miami en donde el buscado podría ser localizado», informaron fuentes del ministerio de Seguridad. Asimismo subrayaron que en la comunicación se invocó «la Cooperación Policial Internacional, y el Estatuto y Reglamento de Interpol».

Luego de la publicación de las «circulares azules» para solicitar la localización de Stiuso, la oficina de la policía mundial en Brasilia aportó información, pero la oficina de Washington exigió que se realice «un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países».

A pedido de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), el 30 de septiembre Interpol difundió una «circular azul» con el objetivo de establecer el paradero del ex agente de la SIDE, para su eventual citación como testigo a fin de que brinde detalles sobre su participación en la investigación del atentado terrorista ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en 1994.

La oficina de Washington exigió que se realice «un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países»

«Hacer el pedido por fuera de los protocolos de Interpol, por medio de exhortos judiciales realizados a través de la Cancillería de acuerdo a tratados bilaterales significaría retrasar la búsqueda», declaró una fuente judicial vinculada con la investigación del atentado contra la AMIA.

La oficina de Interpol en Brasilia comunicó a la sede de Buenos Aires que Stiuso «partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362».

Interpol Argentina expresó además que «se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países».

Hace una semana Interpol subió la ficha de Stiuso al sistema de notificación I24/7 que enlaza a las policías de los 190 países miembros, con su foto de hace dos años y una solicitud de «urgente registro y difusión» donde constata su calidad de «testigo» de una causa penal en la Argentina.

En la ficha se había dejado constancia que el ex espía podría encontrarse en Uruguay, país al que accedió desde la Argentina por vía terrestre en febrero pasado, tras declarar en la investigación por la muerte del ex titular de la fiscalía AMIA, Alberto Nisman.

Luego de que se supiera que había volado de Brasil a Estados Unidos volvieron a circular rumores que indicaban que el espía estaría en el complejo Portofino, en Pentacola, en La Florida.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había asegurado que el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia se encuentra en Estados Unidos con algún tipo de protección y se preguntó de quién emanaba ese resguardo.

A diferencia de una «circular roja», que pide la detención de un prófugo acusado de delitos por un juez, la «alerta azul» se encuentra un escalón por debajo y sólo demanda localización del paradero de alguien a los efectos de poder efectivizar una citación por alguna autoridad judicial, en este caso los fiscales de la causa Amia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había asegurado, al hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia –al que no nombró– se encuentra en Estados Unidos con algún tipo de protección y se preguntó de quién emanaba ese resguardo.

El ex jefe operativo de la disuelta SIDE fue relevado de su cargo en diciembre último y fue requerido por los fiscales a cargo de la investigación del atentado a la mutual israelita de 1994 como «testigo» en esa causa penal.

Stiuso fue un proveedor habitual de información del fallecido Nisman en la causa en que acusó por la realización del atentado a un grupo de iraníes, de los cuales cinco tienen pedidos de captura internacional, impulsados por la justicia argentina.

El ex jefe de contrainteligencia está imputado por diversos delitos ante diferentes jueces federales, pero el juez federal Norberto Oyarbide rechazó otro pedido de «alerta azul» solicitado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades