Francisco Echarren, del Frente de Todos, habló sobre el manejo de la pandemia en su distrito y se refirió al aporte único que logró aplicar al sector agropecuario de la zona. Reconoció que «la preocupación económica cada vez empieza a ganar más espacio ante el miedo del contagio», aunque también remarcó que «puede haber un pico de contagios en cualquier momento».
Francisco Echarren, intendente de Castelli, afirmó: «Estamos bien, no tranquilos porque sabemos que puede haber un pico de contagios en cualquier momento, pero viendo cómo funciona la actividad comercial, agropecuaria y cómo estamos en términos de la política sanitaria».
En diálogo con Reporta Caput, señaló que «cuando comenzó la fase 4, que permitía las salidas deportivas y recreativas, acompañamos la decisión, pero tuvimos una cuestión local y es que la gente no respetó las medidas preventivas y el distanciamiento social. Cosa que entendimos, porque la cuarentena genera un efecto psicológico y social importante, pero decidimos retroceder. Después volvimos a permitirlo y la verdad que hoy funciona muy bien».
Con respecto a la situación económica, aseguró que «la recaudación se ha caído estrepitosamente, no sólo a nivel local sino nacional y provincial. Eso hace que de coparticipación llegue sensiblemente menos dinero. Por suerte el presidente ha generado un fondo de emergencia que el gobernador comparte según las necesidades de cada distrito. Pero la realidad es que estamos golpeados».
«Por eso nosotros pusimos un impuesto en el sector que más capacidad tiene, que es el agropecuario, y nos fue muy bien», aseguró. «Recaudamos dinero para invertir en salud, porque eso lleva un costo muy importante. Si no fuera por el gobernador y el presidente estaríamos en cesación de pagos. La verdad que la preocupación económica cada vez empieza a ganar más espacio ante el miedo del contagio».
«En realidad pedimos una contribución por única vez, y la verdad nos encontramos con una solidaridad muy grande del sector agropecuario, exceptuando una pequeña minoría que se opuso por una cuestión política, primero en nuestro Concejo Deliberante, y luego en los medios de comunicación», donde fueron a «decir que yo era un dictador y este tipo de cosas. Pero más del 90 por ciento estuvo de acuerdo con el aporte», concluyó.