PolíticaPrincipales

Intendente de Cambiemos renuncia para evitar el saqueo en su jubilación

En Ayacucho, la renuncia del intendente de Cambiemos, Pablo Zubiaurre, quedó bajo sospecha. Muchos sostienen que su sorpresiva decisión de «irse a casa» no fue un acto de transparencia y generosidad política, sino más bien una «avivada» destinada a evitar que su jubilación se vea afectada por la ley de ajuste previsional que aprobó el Congreso en los últimos días de 2017. 

El 15 de diciembre último, el titular del Poder Ejecutivo comunal informó en rueda de prensa su “decisión de irse a la casa”, para pasarle así la posta a Emilio Cordonnier, proveniente del peronismo y resistido entre los correligionarios de la UCR local, destaca el portal de noticias El Extra, que también se hace eco de las sospechas sobre la actitud del Intendente.

Pero frente a lo que públicamente fue presentado como un acto de madurez y transparencia, fueron creciendo distintas versiones que contradicen el relato oficial, al que consideran un «acting».

La primera de las especulaciones nace desde el momento en que el oficialismo se aseguró de confirmar la renuncia luego del 10 de diciembre; dado que de haber sido con anterioridad, el Poder Ejecutivo debería haber convocado a elecciones para elegir una nueva autoridad, tal como reza la Constitución provincial.

 

En Ayacucho se dice que, más temprano que tarde, la historia dará cuenta que lo de Zubiaurre no fue una renuncia, fue una huida.

 

En igual sintonía, Zubiaurre se encargó de solicitar licencia desde las cero hora del día 11 de enero hasta fines del mismo mes, cuando no había necesidad alguna de hacerlo, ya que bien podría haber desempeñado sus labores hasta la fecha de su renuncia. Este hecho marca a las claras que se trató de una nueva “avivada” para percibir sin trabajar por el término de veinte días el abultado sueldo de Intendente antes de convertirse en jubilado de hecho.

Sin embargo, la tercera y más significativa de las especulaciones, que implica una ruptura del pacto electoral con los vecinos y vecinas que lo eligieron, es la que responde a la coyuntura política en la que se dio a conocer la decisión, subraya el sitio informativo de Ayacucho.

En los días en los que fue brindada la rueda de prensa, la Argentina estaba conmocionada por el saqueo al bolsillo de los jubilados que representaba la denominada «Reforma Previsional» que el gobierno de Macri había enviado al Congreso Nacional, un fenomenal recorte de cien mil millones del haber jubilatorio.

No sería extraño pensar que los contactos internos en la provincia le advirtieran al titular de la comuna la decisión política de cerrar la recepción de expedientes a partir de las primeras semanas de diciembre.

Si bien obviamente Zubiaurre desestimó cualquier tipo de intento de sacar ventaja, surge una interrogante que cuestiona su relato: ¿a qué se debe entonces la prisa de la renuncia? De ser por las razones transparentes que pretenden hacer ver, ¿por qué acaso no comentó sino hasta ese instante su decisión de dejar el cargo?

Y el hecho es que Zubiaurre renuncia para así poder jubilarse con la fórmula previsional enmarcada en la ley nacional N° 24.241, promulgada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En Ayacucho se comenta que, más temprano que tarde, la historia dará cuenta que lo de Zubiaurre no fue una renuncia, fue una huida.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades