Al dirigir su mensaje para inaugurar el 47º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfran convocó “a todos los que aman a esta tierra y a su gente a que sumen su esfuerzo para que Formosa siga creciendo y se consolide como una tierra de nuevas oportunidades y sueños cumplidos”.
En la parte inicial de su alocución, el primer mandatario se refirió a los efectos dañinos de las políticas ejecutadas por la gestión de Cambiemos, sobre todo en los sectores más vulnerables del pueblo argentino, por lo que convocó a los formoseños a tener memoria, aunque no rencor, de modo tal de decirle “nunca más” a las políticas de hambre, exclusión y miseria heredadas.
En ese sentido, considera que el mayor desafío de la actual gestión nacional es estar a la altura de la gran esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas y que el presidente Alberto Fernández tiene por delante una alta responsabilidad, que incluye reparar los daños sufridos en los últimos tiempos y generar las condiciones para el desarrollo equitativo de todas las provincias y todos los argentinos.
A su vez, Insfrán remarcó que sus críticas al Gobierno macrista “no pueden calificarse como oportunistas” porque desde siempre y públicamente objetó la conducción en lo económico, financiero y mediático del país, ya que mantuvo la coherencia a pesar de los costos, postergaciones y hostigamientos que tuvieron que sufrir los formoseños.
“Intentaron callarnos muchas veces, pero no pactamos con los intereses antinacionales y esto mismo lo decíamos públicamente cuando concentraban de manera inédita el poder político, ni con la adversidad; por el contrario, avanzamos con firmeza y con la verdad”, certificó.
Hizo notar que pese al daño social y humano que esto produjo, hasta el día de hoy se escuchan insólitos discursos políticos que niegan esta realidad, una actitud que lamenta, pues continúan con la indigna tarea de justificar la injusticia y la evidente discriminación que sufrió Formosa.
Aseguró que “este trato desigual e injusto lejos estuvo de frenar o impedir que sigamos cumpliendo nuestras obligaciones”.
El mayor desafío
Ubicándose en tiempo y espacio, el gobernador Insfrán subrayó que el mayor desafío del Gobierno del Frente de Todos (FdT) “es estar a la altura de la gran esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas”.
En tal sentido, asignó al presidente Alberto Fernández la alta responsabilidad de reparar los daños sufridos en los últimos tiempos y generar las condiciones para el desarrollo equitativo de todas las provincias y todos los argentinos.
Asimismo, el titular del PEP dijo que avizora un nuevo tiempo, a partir de una gesta popular en la que “los formoseños fueron y son protagonistas”, ya que siempre han comprendido que la unidad, la organización y la solidaridad son las herramientas a las que hay que apelar para forjar el propio destino.
“Por ello, el pueblo formoseño revalidó en las urnas al Modelo Formoseño que transformó a Formosa para siempre, y que nos permitió seguir avanzando en cada área de gobierno a pesar de la profunda crisis nacional”, expuso, categórico.
Reconstruir la Patria
En esa línea, el gobernador Insfrán se muestra optimista pese a la crítica situación heredada y en tal sentido reconoce que los argentinos tienen a modo de un nuevo desafío, reconstruir una Patria justa, libre y soberana, que incluya a todas las provincias y a todos sus habitantes.
“No será fácil, porque lleva tiempo construir sobre tierra arrasada –advirtió-. Pero tampoco es la primera vez que, desde el campo nacional y popular, nos ponemos el país al hombro luego de Gobiernos ruinosos”.
Señaló que por esas razones invocadas los argentinos han perdido soberanía, independencia y derechos, aunque nunca ni la fe, ni la esperanza ni la capacidad de luchar.
“Las profundas raíces que tiene la tradición nacional y popular en la conciencia del pueblo nos guiaron hacia la unidad para la victoria electoral del último año. Por eso volvimos. Por eso vamos a salir adelante”, aseguró.
El superávit fiscal
Insfrán –quien habló desde el estrado central de la Legislatura flanqueado por el vicegobernador Eber Wilson Solís y el presidente provisional del cuerpo, Armando Felipa Cabrera- pasó luego a enumerar las obras ejecutadas en cada una de las áreas de su Gobierno, así como lo planificado para el presente ejercicio.
En el introito, aludió a los resultados del ejercicio fiscal 2019 que arrojó un superávit de 345.105.383 pesos, cita que fue seguida por el aplauso de los presentes en el recinto y en las inmediaciones de la casa de las leyes.
Aludió a los avances alcanzados en educación, ciencia y tecnología, como también en materia productiva con la incorporación de tecnología y genética, ponderando el rol protagónico de los pequeños productores para quienes en 1996 creó el PAIPPA, con el objetivo de que mejorasen sus expectativas laborales, convirtiéndose éstos en los abastecedores de la mayoría de los insumos que se entregan a más de 17 mil familias de la capital formoseña en el contexto del Plan Provincial Alimentario Nutrir.