Inminente llegada de Evo Morales a la Argentina
La cancillería mexicana, confirmó que el mandatario boliviano destituido por la dictadura en su país, ha salido de México para dirigirse a Cuba.
En este contexto se barajan ciertas especulaciones que fueron puestas en las redes sociales por medios europeos, en los que se anticipan que Morales buscará asentarse en Argentina, posterior a la asunción del presidente electo, Alberto Fernández.
Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) December 7, 2019
Roberto Velasco Álvarez es el encargado de las comunicaciones para la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Si bien Evo Morales, tiene razones estratégicas para quedarse en nuestro país, habida cuenta que la proximidad, el resguardo y el apoyo hacia su persona, son las mejores razones para poder vivir con cierta tranquilidad y desarrollar sus actividades políticas junto a compañeros y compañeras del MAS que podrán arribar desde Bolivia a Buenos Aires, para reunirse con el destituido presidente; no se debe desconocer que su vida corre peligro, tras ser amenazado por quienes usurparon la presidencia boliviana. Para permanecer en Argentina, es preciso contar con una infraestructura primero diplomática, legal, jurídica y no sólo edilicia, a los fines de lograr que el líder rural permanezca a resguardo, junto a sus compañeros exiliados.
Cabe mencionar que Morales estuvo asilado en México tras el golpe de Estado encabezado por el opositor Luis Camacho que derivó en la autoproclamación de Jeanine Áñez como actual presidenta de facto.
Si bien se presionó en Bolivia para una firma de acuerdos con el MAS a los fines de “avanzar” en un cronograma electoral para repetir los comicios nacionales; Bolivia se encuentra en un momento delicado por la aberrante actuación de la dictadura en el cometido de delitos de lesa humanidad.
Morales considera a Argentina un sitio amigable, por ello permitió que sus hijos, en plena persecución y amenaza de muerte de la dictadura boliviana, viajaran a nuestro país para estar a resguardo.
“Tanto Morales como quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, tienen una identificación que les permite ingresar y salir de México en carácter de asilados” detalla la prensa que replica datos publicados en las últimas horas por el diario El País.