Ingreso formal para los jueces postulados a la Corte por el Poder Ejecutivo
Los pliegos de los jueces postulados por el Poder Ejecutivo, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, fueron ingresados formalmente por el pleno del Senado.
La Secretaría Parlamentaria de la Cámara alta tiene un plazo de dos días para publicar el ingreso de ambas postulaciones.
Según el Reglamento de la Cámara, la audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado podrá realizarse recién en 15 días, aproximadamente el lunes 14 de diciembre, cuatro días después del cambio de gobierno.
Si ese día la Comisión de Acuerdos, ya con la nueva composición del Senado, brinda dictamen favorable, los pliegos podrán ser debatidos en el recinto de sesiones en vísperas de la Nochebuena.
El gobierno nacional oficializó el 29 de octubre la postulación de Sarrabayrouse y de Sesín para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Actualmente la Corte Suprema funciona con cuatro integrantes y a partir del 11 de diciembre quedará con tres por el anunciado retiro de Carlos Fayt.
Antes de avanzar con esas postulaciones, el Senado votó favorablemente el pedido que hizo el Poder Ejecutivo para retirar el pliego de Roberto Carlés, quien había sido propuesto para reemplazar a Raúl Zaffaroni, pero no consiguió el consenso necesario.
Sarrabayrouse es desde diciembre de 2014 miembro de la Cámara de Casación Penal de la Capital Federal. Con 51 años, es doctor en área de Derecho Penal con la máxima calificación de la Universidad de Buenos Aires.
Sesín, que tiene 60 años, es presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba y presidente de su Sala Contencioso Administrativa. Es abogado y notario recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, donde además obtuvo los títulos de doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en la actualidad funciona con cuatro integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Desde el 11 de diciembre quedará con tres miembros ya que Fayt, de 97 años, dejará su cargo.