Ingeniería de la UNLP brinda asistencia a una cooperativa aceitera de La Matanza
A través de un proyecto de extensión, un grupo de docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP colabora en el tratamiento de efluentes líquidos y redes pluviales de la Cooperativa Aceitera La Matanza. Además de promoverse la protección del medio ambiente el beneficio es recíproco. Los operarios reciben capacitación técnica por parte de los extensionistas y los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en la fábrica.
La actividad de la aceitera consiste en procesar la semilla de girasol y extraer todos sus derivados. En primer lugar, se prepara la semilla, se prensa y se extrae el aceite neutro para luego ser refinado y envasado. Dentro de sus derivados también se obtiene la borra del aceite y, de la cascara prensada, se extrae harina de girasol que luego es procesada en pelleteras y vendida como alimento vacuno.
El proyecto de extensión nació a principios de 2019 cuando miembros de la cooperativa se contactaron con la Facultad a través del graduado de Ingeniería, Julián Ricci, luego de que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausurara la fábrica por problemas con los efluentes líquidos industriales y desagües pluviales.
La cooperativa se encuentra en la localidad de Villa Madero, partido bonaerense de La Matanza, y cuenta con 70 asociados. Fue creada a partir del cierre en 2016 de la aceitera Agroindustria Madero SA. En 2018 los empleados formaron la cooperativa y alquilaron las instalaciones para continuar produciendo.
Ver nota completa en: https://cutt.ly/3QYQdrr