Informe exclusivo: los 36 casos de violencia policial en instituciones educativas desde la asunción de Macri
Hay hechos de amedrantamiento a alumnos, golpizas, requisas, persecusiones y filmaciones. ¿Está la policía autorizada a entrar a las escuelas?
Los padres de alumnos de colegios secundario hicieron un informe que muestra los 36 casos de violencia institucional que hubo en escuelas desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación.
Entre los casos hay amedrantamiento a alumnos, golpizas, requisas, persecusiones y filmaciones.
Uno de los casos más resonantes fue el ingreso de un policía armado al Colegio Mariano Acosta, donde además filmaron una clase pública sin autorización y sin dar explicaciones.
A los alumnos que reclamaban en Berisso una entrevista con el intendente para solicitarle presupuesto en busca de arreglar el techo con goteras y la falta de calefacción. Fueron golpeados por la policía de forma salvaje.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que la policía no tiene un impedimento legal para ingresar a los colegios, como sí lo tiene en universidades por el principio de autonomía.
Todas y todos tenemos el derecho a transitar libremente. Hay solo tres motivos por los cuales una persona puede ser detenida:
1- Averiguación de identidad: Ante circunstancias que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiere cometer algún hecho ilícito y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita. La policía debe dar aviso al juez de turno. La demora para averiguación de identidad no puede exceder las 10 horas. Se debe permitir que la persona se comunique con un familiar o allegado. En caso de menores de edad: se los puede interceptar para pedir identificación cuando existan motivos, lo que no puede hacerse es trasladarlo a comisaría, ni alojarlo con personas mayores de edad y mucho menos incomunicarlo.
2- Flagrancia: es decir, cuando es sorprendida cometiendo un delito o a punto de cometerlo o inmediatamente después de haberlo cometido.
3- En cumplimiento de una orden judicial en una causa penal. En este caso la orden debe consignar el juez que dictó la orden y su firma; el nombre de la persona que se busca detener y la causa penal en la que se ordena su aprehensión.
LEER MÁS: Berisso: brutal golpiza de la policía de Vidal a estudiantes menores
Ante una detención, el CELS pide registrar el hecho e informarlo, en lo posible también publicar videos en las redes sociales. El objetivo es evitar que proliferen las detenciones sin motivo.
CELS: Qué hacer ante una detención ilegal de la policía by Gino Viglianco on Scribd