Informe del CEPA: «los despidos como mecanismo de consolidación del proyecto de Cambiemos»
Los meses de diciembre y enero han sido particularmente difíciles para los trabajadores y sobre todo para los estatales. Con la excusa del recorte de «la política», es decir, de los cargos jerárquicos, el verdadero objetivo del gobierno de Macri es la reducción gradual, en los próximos años, de unos 7o mil contratos temporarios.
«Enmascarados detrás de la reducción de cargos jerárquicos y con el aditamento socialmente ponderado de la imposibilidad de nombramientos de familiares, la verdadera voluntad del Ejecutivo resulta ser la reducción del personal contratado y la eliminación de programas, en general, de perfil y abordaje territorial«, subraya un documento denominado «Reducción del Estado: los despidos como mecanismo de consolidación del proyecto de Cambiemos», elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), del cual transcribimos algunos párrafos.
«El informe de despidos y suspensiones de CEPA -continúa el dossier- indica que en último mes de 2017 los despidos del sector público alcanzaron los 1.904 casos, indicando que “los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la Provincia de Buenos Aires”.
Con respecto al mes en curso, señala que «enero no mostró un comportamiento distinto. Al contrario: la proliferación de despidos y cesantías continuó con más fuerza, como en los casos del INTI y del SENASA, las cesantías del Hospital Posadas, los despidos en YCRT, y los despidos en las orquestas bonaerenses, entre otros».
El objetivo del Gobierno
«El 31 de diciembre último, el matutino La Nación, había anticipado la intención del Gobierno de ajustar el gasto público y en particular despedir trabajadores. La excusa era el recorte de “la política”, es decir, de los cargos jerárquicos, lo que para el Gobierno implicaría una reducción del 20% de los 3500 cargos jerárquicos de la Administración Pública Nacional», sigue el informe del CEPA.
Y luego subraya la intención real de la administración macrista. «Sin embargo, el verdadero interés estaba puesto en la reducción sistemática de personal con el objetivo de lograr “dotaciones óptimas para cada ministerio y organismo”, lo que implica “la reducción gradual en los próximos años de unos 70.000 contratos temporarios que se renuevan todos los años, donde sí existen empleados públicos de viejas gestiones”.