Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados nombraron a los miembros que integrarán la Comisión Bicameral que llevará adelante el proceso de elección del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. La elección de los miembros se realizó luego de que quedara firme un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Número 3, que hizo lugar al amparo presentado por distintas ONGs, en su mayoría integrantes de #InfanciaEnDeuda.
Las más de diez ONGs que impulsan la causa #InfanciaEnDeuda destacaron la conformación de la bicameral que deberá encargarse de la designación del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, tras más de 11 años de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La resolución, que lleva la firma de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, designa como integrantes de la bicameral a los senadores Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano), Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos); y los diputados Samantha Acerenza (Unión PRO), Ana Carla Carrizo (UCR), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Veronica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan).
Para la designación del Defensor es necesario conformar una comisión bicameral integrada por cinco diputadas o diputados y cinco senadoras o senadores, con representación proporcional de las fuerzas políticas. En la Cámara Baja, oficialismo y oposición ya habían nombrado a los integrantes, pero en el Senado hasta ayer sólo la oposición había preseleccionado a sus miembros.
El 9 de marzo pasado, la Justicia federal hizo lugar a un amparo presentado por distintas ONGs, en su mayoría integrantes de la causa #InfanciaEnDeuda, y exhortó al Congreso Nacional a designar al Defensor del Niño dando cumplimiento al proceso establecido en la ley para su designación. El amparo había sido presentado por la Fundación Sur Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Colectivo de Derechos de Infancia, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación Poder Ciudadano. El fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Vidal quedó firme, al no haber sido apelado por el Congreso.
Desde #InfanciaEnDeuda destacaron la resolución de los presidentes de ambas cámaras sobre la conformación de la bicameral porque permite avanzar en una deuda de la sociedad argentina con los niños, niñas y adolescentes del país, que ya lleva más de once años.
La Comisión Bicameral deberá evaluar la designación del defensor, que se llevará a cabo mediante un llamado a concurso público de oposición y antecedentes, para luego proponer a cada cámara una candidata o un candidato, quien deberá ser aprobado por las dos terceras partes de ambos cuerpos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide a los Estados fortalecer los sistemas nacionales de protección de la niñez. Asimismo, un documento elaborado por UNICEF en diciembre de 2012, subraya que las defensorías de los derechos del niño han sido un elemento eficaz para la implementación de los derechos que resguardan, ya que monitorean la relación entre los niños y el Estado y proponen modificaciones institucionales, de las prácticas sociales, de las políticas de infancia y reformas legislativas.
En los ámbitos provinciales, sólo seis jurisdicciones cuentan con Defensores: Santa Fe, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Misiones.
Los datos son alarmantes: En la Argentina, el 48,8% de los niños es pobre, al tiempo que el porcentaje de hogares que sufren inseguridad alimentaria ronda los 20 puntos, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Esta concentración, que incluye la insatisfacción de necesidades básicas, se conoce como infantilización de la pobreza e impide a los chicos alcanzar su potencial para participar de la sociedad de forma plena y en igualdad de condiciones. De acuerdo con el informe de UNICEF “Para cada niño un mejor comienzo”, la situación es aún más grave para un niño que reside en una provincia del noroeste, donde las posibilidades de sufrir privaciones es 6,5 veces mayor que de la de un chico de la Ciudad de Buenos Aires.
Según el Ministerio de Justicia, el 57% de las víctimas de violencia tiene menos de 18 años. La línea 102 de la Ciudad de Buenos Aires recibe cuatro llamados por día con denuncias de violencia contra la niñez. En tanto que en Córdoba, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibe unas 6.000 denuncias por año referidas a situaciones de distinta naturaleza que afectan a ese segmento de la población. Pese a que la misma ley que crea la figura del Defensor reconoce el derecho a la educación de todos los niños de la Argentina, sólo dos de cada diez niños accede a servicios educativos o de cuidados durante la primera infancia, la mitad de los adolescentes no termina el secundario y casi la mitad (45%) de las adolescentes madres no planificó su embarazo (UNICEF).
Según La Casa del Encuentro, que presenta sus informes desde hace nueve años, entre 2008 y 2016, un total de 1.859 hijos e hijas quedaron huérfanos por los asesinatos de sus mamás. En ese mismo período, se cometieron 2.384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.
En 2008, del total de niños y niñas institucionalizados por cuestiones asistenciales sólo el 13% logró ser patrocinado por un abogado. En 2009, la cifra fue del 8,2, en 2010 sólo ascendió al 10%, mientras que en 2011 se desplomó al 5%, llegando a su punto más crítico en 2012, cuando sólo tres casos lograron la asignación de abogados sobre un total de 700, según los datos que fueron aportados por las entidades en el amparo que presentaron ante la Justicia.
La ley de Protección Integral de la Niñez prevé una enorme amplitud de facultades del Defensor: desde el relevamiento de información sobre el funcionamiento de los órganos encargados de proteger a la niñez en las distintas jurisdicciones, hasta la iniciación concreta de casos judiciales individuales y colectivos. El Defensor del Niño es la llave de acceso a la justicia que todos los niños y las niñas deben tener garantizada para defender sus derechos.