Indignación en el juicio a la protesta social: “Es una condenatoria a organizarse”
Aseveró el referente de la Organización Los Pibes y el Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello. Además, se refirió a la acusación a Luis D’Elia.
La indignación fue el principal sentimiento que recorrió esta mañana a los representantes de distintas organizaciones sociales que se encontraban en Comodoro Py por la ocupación de la comisaría 24 de La Boca acontecida luego del asesinato del militante popular Martín Oso Cisneros.
“Una velada manera jurídica. Lo que hacen es un alegato político; es una condenatoria a organizarse; es una generación de miedo a los roles de liderazgo, y por eso acusan a D’Elia; es entender como lícito la protesta cuando la hace el poder o la oligarquía; es condenar al pueblo cuando pelea por sus justos derechos de construir una sociedad más justa; es una manera encubierta de la Justicia de ir a favor de este tiempo donde la derecha se ha hecho del poder. Indigna y preocupa, porque es hablar de que está roto el estado de derecho. No somos iguales ante la ley”, expresó Lito Borello, histórico referente de la Organización Social y Política ‘Los Pibes’, compañero del Oso, y Secretario de DD.HH. de la CTEP, a la salida de los tribunales.
En diálogo con FM Riachuelo, Borello aseveró que “los poderosos se dan el lujo de tener este palacio, que lejos de impartir justicia, lo que hace es estar al servicio de los poderosos. Habría que pensar entonces si en la historia los patriotas que subvertían el orden establecido de un Virreinato, no deberían haber ido presos”.
En ese sentido, añadió: “Da indignación, esto no es democracia. Está roto el estado de derecho. Alertémonos, porque vienen por nosotros”.
“Nos parece que es absolutamente injusto haber puesto en ese lugar a Luis D’Elia. Me parece que lo hacen a propósito para generar la división entre nuestras organizaciones. Es claro el alegato de la fiscalía cuando hablan mal del proceso de los movimientos sociales y las organizaciones. Eran esos los que peleábamos por el estado de derecho y la democracia. Es una maliciosa y tendenciosa interpretación política la que hace la fiscal. Es la justicia que está al servicio del poder y va a venir contra nosotros. Por eso es lógico que hoy en la Argentina esté viviendo Milagro Sala un persecución, que haya dirigentes sociales amenazados; que haya una represión cubierta y encubierta a las organizaciones populares. Es temerario lo que han hecho”, concluyó.
La fiscalía pidió que D’Elia sea condenado a 4 años y ocho meses de cárcel por la toma de la comisaría en La Boca.