Ilimitadas Limitaciones: De Cobo al mundo
InfoBaires24 dialogó en exclusiva con esta banda emergente de jóvenes provenientes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, cuya propuesta musical se diferencia de las últimas tendencias. Conocelos.
Ni covers ni desgarradoras canciones de desamor. Ilimitadas Limitaciones se plantea «dibujarte una sonrisa en el rostro y otra en el opertuzo» con temas propios y originales.
La banda se forjó en la Avenida Cobo del barrio Bajo Flores, pero ya tiene varios y diversos escenarios encima. Elumey Di Palma, cantante y compositor, define su estilo como «rock tribunero», mezclando Reggae, Ska!, Cumbia y Carnavalito.
«Queremos sensibilizar lo más profundo del punto G de tu corazón«, anuncia. Un objetivo ambicioso pero no inalcanzable para estos músicos que ya anticipan su impronta en el nombre del grupo.
Las letras transmiten un mensaje festivo, «apuntamos a la familia y a la juventud» – aclara Di Palma-, pero también incluyen denuncias políticas y sociales, sin olvidar que el origen de este proyecto nace en uno de los barrios más relegados de la Ciudad.
Se concentran en temas de la vida cotidiana para que todo aquel que los escuche pueda sentirse identificado. «Buscamos que la gente pase un buen momento, que nuestro mensaje irradie alegría, que el público lo sienta y generar una simbiosis«, explica el cantante.
Pero, ¿cómo hace una banda de Bajo Flores para romper el cerco under y darse a conocer? El camino no es fácil para los nuevos músicos. Elumey cuenta que existe en el ambiente una especie de «prostitución musical«.
«Es algo muy fuerte lo que estoy diciendo pero es así. Son lugares en los que te exigen poner dos mil pesos para que puedas tocar, o quizás lo disfrazan pidiéndote que vendas 50 entradas. Encima se trata de dueños directos que se quedan con toda la recaudación«, cuestiona.
Ilimitadas Limitaciones no está dispuesta a ceder ante esas condiciones; prefiere tomar el camino más largo pero quizás el más duradero.
Prueba de esta decisión son las más de 300 personas que los vieron tocar el pasado sábado, en su barrio, en el marco del aniversario de una Unidad Básica.
«Era pueblo, fiesta. Nadie nos pidió plata, nadie nos dijo hasta qué hora tocar. Nosotros preferimos estar en este circuito, extendiéndonos y que la gente nos vaya conociendo, pero alejándonos de ese ‘caretaje’«, cuenta Elumey.
Y así crecen, como se crearon: de abajo para arriba. «Nuestro objetivo, más que buscar la fama o la gloria, como nos impone el estereotipo de esta sociedad, es llegar a un sonido profesional«.
Este es otro rasgo que los diferencia. No buscan la masividad a costa de relegar la calidad musical. No encuentran contradicción entre parodiar en sus letras el drama 2.0 de que alguien «te clave el visto» en las redes sociales, con cuidar la «pulcritud melódica«, buscando la perfección, de un modo «casi obsesivo«.
«Porque a la joda -concluye Elumey- hay que tomársela en serio«.
Este viernes 12/8 Ilimitadas Limitaciones tocará en La Fiesta Parapipou en BeatFlow! (Avenida Córdoba 5509, Palermo) junto a Parapipou y Se Va El Camello.
https://www.youtube.com/watch?list=PLo62y7_V4iviJNT2Mw-jE8YuHB2pKw5m_&time_continue=21&v=7UP_KP8Tkhc