CulturaPrincipales

Ignacio Campos: Mercedes Pérez Sabbi, una creadora cuya obra nació en La Matanza

Ignacio Campos

Mercedes Pérez Sabbi, escritora argentina, recibió este sábado 2 de diciembre, el principal reconocimiento como Maestra Latinoamericana en el marco del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2017, que otorga la Biblioteca Popular Madre Teresa, de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. En la ocasión, Eduardo Raúl Burattini, bibliotecario de Madre Teresa, entregó los premios a la nombrada y al conjunto de ganadores del Premio “La Hormiguita Viajera”, entre los que se encuentran reconocidas escritoras, escritores, editoriales, narradoras orales, bibliotecarios, comunicadores de medios, y otros.

Mercedes Pérez Sabbi fue reconocida “por su trabajo de verdadera Maestra, por su compromiso con la palabra, el lenguaje, la lectura, para todos y con todos, en especial los niños y jóvenes, sin descuidar jamás la formación y capacitación de los mediadores de lectura (docentes, bibliotecarios, narradores, etc), por ser Referente del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (gestión Alberto Sileoni),  por su amplio y extenso trabajo como Escritora de LIJ, además porque desde las redes sociales diariamente promueve la LIJ, la escritura, de famosos y de ignotos escritores, para producir el goce de la palabra compartida, y de esa forma darnos herramientas de lectura y promoción”. Eduardo Burattini enfatizo: “Por toda una trayectoria desde el mundo de la palabra honesto, profundo y con una convicción que es contagiosa y beneficiosa para todos”.

Olga Drennen, de notable trayectoria como escritora, poeta y editora, fue nominada “Maestra Nacional de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil)” “por su trabajo a favor de la lectura y la escritura, porque con sus libros ha sabido abrir surcos donde se siembran las letras y palabras que darán verdaderos frutos lectores, por ser una Maestra indispensable en las bibliotecas escolares de nuestro País”. Como bibliotecaria fue destacada, Rosana Lombardi, de la Biblioteca Escolar n° 198 “Atahualpa Yupanqui, Virrey del Pino, La Matanza”. Lombardi es docente y fue señalada “por su compromiso desde su lugar de trabajo a dar acceso a los niños y jóvenes y a toda la comunidad educativa, haciendo de la Biblioteca el centro de promoción y animación, llevando a los lectores al mundo maravilloso de la lectura, por haber formado un espacio propio para los lectores de literatura infantil y juvenil, porque a través de diferentes actividades hace crecer el gusto de la lectura en niños y adultos”. Tuvieron premio la Biblioteca Popular “Juan José Castelli” y la Escuela San Patricio de Villa Gesell, ambos de la provincia de Buenos Aires. Fue galardonada además, la “Revista LIJ Íbero”, digital, del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, cuya directora es la prestigiosa escritora, Laura Guerrero Guadarrama.

La fuerza de la literatura

En Narración Oral, fue reconocida Teresita Bustos; como ilustradora, Nora Hilb; en rubro editorial se otorgó una hormiguita a la editorial Amauta. Otras hormiguitas recibieron Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), el blog “La Caramelera”, de la periodista Julieta Botto. En teatro fue distinguido el Equipo de AMIA para los chicos por su labor teatral, así como en programa de radio, El Puente Mágico de la radio del Obispado de Lomas de Zamora, que conduce Norma Labarta. Como comunicadora periodística, recibió La Hormiguita Viajera, Karina Micheletto, de Página 12. Graciela Bialet, la Colección de “Nuevos Cuentos del Chiribitil” y el libro “Mi abuela de trapo”, de la escritora Ángeles Durini, fueron también reconocidos.

Al recibir su distinción, Mercedes Pérez Sabbi recordó que se inició como maestra de 6°B en la Escuela 46 del Barrio Independencia, en el kilómetro 29, González Catán, en 1977, y que en aquellos días difíciles junto a Hugo Yaski (maestro del 6°A, hoy líder del movimiento obrero), aplicaron la lectura diaria a su tarea docente. Luego, trabajó como psicopedagoga en la Salita de González Catán, hoy hospital Dr. José Equiza y de esa experiencia surgieron relatos como su cuento “Golmito”. Mercedes hizo alusión a la presente etapa de quiebre de la acción del Estado en la Cultura, y resaltó la importancia de trabajar para revertir la actual etapa.

Eduardo Burattini expresó las complejas condiciones en que se desarrollan hoy las actividades de las bibliotecas populares, que no reciben ya libros, ni ayudas para compartir con la comunidad la tarea de formación y proyección de jóvenes y niños. Remarcó que seguirán en pie en tiempos de adversidad para recuperar los espacios que hoy se recortan en razón de las políticas neoliberales que perjudican al país. El acto fue emotivo, en particular, por el compromiso de los participantes y el alcance internacional del galardón. La narradora y actriz Liliana Bonel presentó los premios más destacados, el de Olga Drennen y el de Mercedes Pérez Sabbi, con relatos de cuentos de las autoras.

Cabe señalar que Mercedes es autora de “Sopa de estrellas”, relato ambientado en la crisis del 2001, considerado pionero en la narración social para niños y adolescentes, la novela “Manuela en el umbral”, y en “La hora del miedo”, incluye “El regreso del Pampa”, ambientado en Tapalqué, donde pasó parte de su niñez y de donde son oriundos su madre y su abuela, india ranquelina. Reconoce en Tapalqué uno de los puntos centrales de su influencia de vida para conocer a la gente de su tierra, sus dolores y su alegría. Es madre de Eloísa Tarruella, cineasta, dramaturga, actriz, y Juan Matías, músico y poeta.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades