GremialesPolíticaPrincipales

Hurlingham y El Palomar: Despidos y crisis en la industria metalúrgica por las importaciones y la caída del mercado interno

Por fuera del relato oficialista, concebido con sonrisas fingidas que presenta un país de fantasía donde la «pobreza y el desempleo bajan», en las fábricas, las PyMEs, en los barrios, se vive la realidad; que es la única verdad. Infobaires24 dialogó con Rubén Andrada, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Morón, quien explicó las penosas situaciones que atraviesan dos empresas metalúrgicas: «Envases del Plata», ubicada en El Palomar, y «NetFree», cuya sede se encuentran en Hurlingham. En ambos casos, al verse afectadas por las importaciones y la caída del consumo en el mercado interno, ven peligrar su producción en el corto plazo y en promedio fueron despedidos la mitad de los trabajadores de planta en cada una de ellas. «Esta dramática realidad que vivimos los trabajadores no es más que la consecuencia de las políticas de ajuste, apertura indiscriminada de importaciones y caída del consumo interno que lleva a cabo el gobierno nacional», precisó Andrada.

«En enero de este año hubo treinta y tres despidos en Envases del Plata, y además la empresa intentó avanzar en la modificación de las condiciones de trabajo, perjudicando los derechos de los trabajadores. Inmediatamente realizamos asambleas con los compañeros y durante varios días nos plantamos en la puerta de la fábrica y a principios de febrero logramos la reincorporación de todos los compañeros. La cosa venía bien, hasta que el principal cliente de esta empresa, Unilever, que representa casi el ochenta por ciento de la producción, pidió una rebaja en el precio de los productos que adquiere, y luego decidió comprar muchos menos productos. Esta situación impactó de lleno en el mantenimiento de los puestos de trabajo, y entre febrero y marzo se produjeron más de cien despidos, a los que le siguieron otros más. En conclusión, de los 350 trabajadores que había en Envases del Plata, hoy en día realizan tareas menos de la mitad y el futuro allí en incierto», detalló Rubén Andrada a IB24, respecto a la empresa metalúrgica ubicada en El Palomar.

Por otro lado, el secretario adjunto de la UOM-Morón, explicó la dramática situación que atraviesan los trabajadores de la fábrica de maquinarias para embalajes NetFree, ubicada en Hurlingham.»En este caso la situación es mucho más compleja, porque las maquinarias que allí se producen ahora vienen de Europa, y hace seis meses que no hay pedidos. En todo este tiempo, con la presencia de nuestro sindicato y hasta la de nuestro secretario general, Antonio Caló, en las negociaciones, logramos llegar a un acuerdo para evitar despidos y que en su lugar los compañeros sean suspendidos con el setenta por ciento del salario en mano, porque la fábrica sencillamente no vende nada. Sin embargo en los últimos meses la cosa se complicó muchísimo y de los 25 trabajadores que había, hoy en día hay 10″.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades