Trabajadores desmotadores de algodón de Santiago del Estero iniciaron esta mañana una huelga en la empresa Safico, que de manera arbitraria decidió desconocer el acuerdo salarial que firmó el mes pasado. La medida de fuerza alcanza a los tres establecimientos industriales que tiene la empresa en Santiago del Estero, Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex S.A.
De manera absolutamente injustificada, la patronal de Safico dividió el aumento y pretende abonar sólo la mitad de lo acordado durante las negociaciones realizadas en abril pasado. El acuerdo -que ahora viola Safico- fue el resultado de intensas negociaciones entre representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) con representantes de Safico, de otras siete empresas del sector y de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA).
En abril pasado, la negociación iniciada por la Federación Aceitera y el Sindicato Desmotador de Chaco permitió alcanzar una recomposición salarial que lleva el salario básico de los desmotadores de algodón (más adicionales) a 993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024. Ese acuerdo tenía aumentos escalonados, que implicaba que en abril se debía pagar un 65% de aumento, pero Safico sólo aplicó la mitad de lo que firmó, el 32,5 por ciento.
El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización de la cadena textil, que comienza con el desmote del algodón, que implica separar la fibra del algodón de la semilla y de las vainas de la planta. Esa tarea se desarrolla en plantas industriales ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis.