
Hospital Garrahan: Reclaman fondos retenidos por el Gobierno
Se movilizarán para el 2 de octubre al Senado de la Nación
APyT GARRAHAN: «LOS 40 MIL MILLONES DE PESOS DEL GARRAHAN TIENEN QUE PASAR DEL FONDO DE INVERSIÓN ‘PELLEGRINI’ AL BOLSILLO DEL EQUIPO DE SALUD EN LO INMEDIATO»
Garrahan: trabajadores reclaman los recursos del hospital retenidos, unos 40 mil millones. Además, llaman a una «fiesta popular» para el 2 de octubre en la sesión del Senado, donde podría darse el triunfo definitivo de la ley que ayudará a palear la grave crisis que atraviesa a este centro de salud pediátrica de alta complejidad.
Los trabajadores del equipo de salud del Hospital Garrahan, encabezados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) anunciaron los pasos a seguir después de la histórica jornada del último miércoles 17 de septiembre, donde centenares de miles en todo el país se movilizaron y lograron derrotar los vetos presidenciales a emergencia pediátrica y financiamiento universitario.

La dirigente del hospital pediátrico, Norma Lezana, analizó: «Primero tenemos que agradecer a nuestro pueblo extraordinario, increíble y hermoso, que nos respaldó siempre y fue emocionante otra vez. Gracias de verdad. Lo segundo, es que ahora tenemos un objetivo inmediato, que los recursos propios que el hospital percibe por servicios a pacientes que cuentan con Obras Social o Prepaga, se destinen a los trabajadores y no a un fondo de inversión como hace la actual administración del Garrahan, mientras cobramos 200 mil pesos por mes por ese ítem. Para que se entienda mejor: hay 40 mil millones de pesos en la timba financiera, que es plata del hospital generada por los trabajadores, que por ley tiene que ir a los trabajadores y están retenidos de manera indebida».
Finalmente, Lezana anunció una próxima convocatoria masiva: «Después de la ratificación de las leyes para el Garrahan y las universidades en la Cámara de Diputados, nos enfocamos en el Senado, donde el próximo 2 de octubre se tratarían los vetos en el recinto, y vamos a un nuevo desafío. Y esta vez tenemos que superar lo que hicimos el miércoles pasado, tenemos que ser un millón en toda la Argentina y que frente al Congreso la movilización se transforme en una verdadera fiesta del pueblo abrazando la salud de las infancias y a la universidad pública. Ojalá podamos construir un enorme festival con los tantos artistas que nos acompañaron en esta pelea. Y un alerta que hacemos desde ahora: no vamos a aceptar maniobras dilatorias en la implementación de la Ley de Emergencia Pediátrica, tiene que ser inmediata una vez que pase la votación en el Senado».





