Debido a la decisión del Gobierno de Javier Milei, que consta de desfinanciar a las universidades públicas, el Hospital de Clínicas funciona a menos del 40%, informó el propio director del centro de salud, Marcelo Melo.
“Bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico. Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, indicó en diálogo con un medio radial.
Otro de los inconvenientes que atraviesa pasa por la suba del precio de insumos, medicamentos, descartables, mantenimiento de la aparatología y el seguro de los aparatos.
“Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del INDEC del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1.000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1.000%”, explicó.
No es un simulacro
Médicos, estudiantes, docentes y hasta pacientes realizaron un “abrazo solidario” frente a las puertas del Hospital de Clínicas por la baja del presupuesto a la Universidad de Buenos Aires.
La situación en la UBA es por demás complicada, por lo que se realizaron diversas convocatorias en contra de la falta de presupuesto -responsabilidad del Gobierno nacional- y el posible cierre de las facultades públicas.