
HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO, EL DELITO ESCONDIDO EN LA CAMPAÑA PARA NO AFECTAR A GUSTAVO SÁENZ
El hijo de un funcionario del gabinete provincial, autor del delito, conducía ebrio, fue dejado en libertad mediante un juicio express.
En el programa radial perteneciente al periodista salteño, Ramiro Jiménez, el médico anestesiólogo, René Cadillo -padre de las víctimas del siniestro vial- protagonizado por Ignacio Demitrópulos, hijo del coordinador del Gabinete, Nicolás Demitrópulos, abogado y político, confirma que el juicio abreviado no consideró a la familia de dos de las tres víctimas del accidente.
René Cadillo es un médico cuya especialidad es la Anestesiología, oriundo de Bariloche, reside hace dos décadas en Salta, entrevistado en un programa radial, dijo: «esa noche que mis hijas estaban volviendo a mi casa, en el barrio El Tipal cerca de San Lorenzo, estas personas trasladaban a mis hijas, estaban en estado de ebriedad, terminaron accidentándose en la circunvalación norte» explica el médico sobre el siniestro vial ocurrido el sábado 14 de agosto de 2021, momento en donde pierden la vida las adolescentes -Paula Cadillo y María Luján Aguirre Bardi- ambas de 16 años, que viajaban en el auto conducido por Demitrópulos y un amigo de él, Nicolás Mulki. En este mismo hecho, con lesiones graves, resulta la otra hija del médico Cadillo, en ese entonces de 13 años de edad.
Los autores del delito fueron condenados en enero del 2022 por la jueza Ada Zunino, a 3 años de prisión condicional, inhabilitación especial por 6 años y el resarcimiento económico en concepto de reparación a las familias de las víctimas, sin que a la fecha trascendiera aun, el monto de tal disposición judicial.
René Cadillo, durante la entrevista, dijo: «en ese hecho fallecen, mi hija Paula, Luján y mi hija Antonella queda gravemente herida. En realidad, nosotros -hablo por mi hija Antonella y por mí- jamás participamos del juicio abreviado, y el resultado de ese juicio nos lo terminamos enterando por las noticias, nunca fuímos notificados. Nosotros terminamos presentándonos en la parte civil para poder acceder al convenio que se había hecho entre las partes, tuvimos muchísima dificultad para hacerlo, pasamos varios meses para eso. Cuando finalmente accedemos al convenio, nos damos con que está lleno de irregularidades, mentiras, ésa es nuestra realidad, hoy» aseveró el médico.

En este sentido, Cadillo, remarcó: «nosotros nunca nos enteramos del proceso cuando se estaba llevando a cabo. Cuando salieron los resultados del juicio, ahí nos enteramos. Por decirlo de alguna manera, este juicio fue muy express, se resolvió en feria -juidical- y en dos semanas estaba todo cocinado» comentó el padre de las dos víctimas que se trasladaban en el auto siniestrado, conducido por Demitrópulos y Mulki, ambos jóvenes no poseían el carnet de conducir. Siendo, Demitrópulos, hijo del jefe de Gabinete salteño, Nicolás Demitrópulos, hombre de confianza del Gobernador, Gustavo Sáenz.
Cadillo, además, expresó: «nos pareció una resolución bastante light para la situación que había resultado» El padre de las jóvenes afectadas, una fallecida – adolescente- y otra cuyo estado de salud fue grave – de 13 años al momento del accidente- comentó: «el juicio abreviado se resolvió en feria, había todo un proceso judicial que lo seguían mis abogados pero al final lo terminan resolviendo en esa manera diligente en esa fecha» -enero del 2022- cuatro meses posteriores al hecho luctuoso ocurrido.
Por otra parte, el entrevistado reconoció que la progenitora de la otra joven fallecida en el trágico accidente, Gabriela Bardi, estaba contactada con los medios de prensa salteños pero no formaba parte del proceso de enjuiciamiento a los dos responsables del accidente, sino un reclamo público. «Hasta donde sé ella llevaba adelante un reclamo por justicia por lo sucedido pero no por el juicio abreviado» quiso aclarar el médico quien relató que la única comunicación con la mujer fue en la madrugada del accidente fatal para darle la noticia sobre lo ocurrido. Luego de ello, no habrían tenido otro contacto referente a esto.
Cadillo, en sus declaraciones a la prensa, agregó: «para nosotros fue bastante sorprendente cómo se terminó cerrando todo este tema» y aclaró «yo no tengo idea cómo es el arreglo de la familia de Luján con los imputados, lo que puedo hablar es cómo fue el arreglo por la parte mía, el que está lleno de irregularidades. Para empezar, los abogados de las partes se reunieron y creo que mi ex esposa, con quien estoy divorciado hace diez años, ella ni siquiera asistió al proceso…cuando nosotros accedimos finalmente al acuerdo, y pudimos leer las cosas que se decían en el acuerdo, dicen cosas como que mi hija menor, Antonella sufrió heridas leves, eso es una ridiculez porque ella fue sometida a tres cirugías para poder sanar y está con tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Además mi hija no tuvo una representación legal dentro del proceso, no asistió ningún asesor de menores e incapaces a este proceso, todo fue firmado por abogados. Ni mi ex esposa, ni yo, asistimos al proceso» remarcó el médico.
Advirtió: «nos estamos presentando ante la Justicia porque nos parece una ridiculez que estas personas estén en libertad en este momento y además dentro del acuerdo que se hizo entre las partes, quedó bien claro que se nos niegan nuestros derechos civiles, no podemos reclamar por absolutamente nada más».- «Estoy desahuciado con este tema que me parece de una desprolijidad tremenda y el resultado de esto es que los dos homicidas de mi hija, están en libertad. Y no solamente eso, nosotros no tenemos más derechos civiles» marcó de modo vehemente el médico, a la vez que destacó: «cómo puede ser que un juez que ve estas irregularidades en un convenio, de lugar a esto».
https://www.pagina12.com.ar/394616-condena-de-3-anos-para-los-jovenes-que-ocasionaron-la-muerte
El periodista Jiménez le preguntó al médico cuánto consideraba que influía la cuestión política del Ejecutivo salteño en la Justicia, a lo que Cadillo respondió: «desde donde yo lo veo influyó muchísimo, vos fijate que nosotros estuvimos meses para acceder al acuerdo y esta gente, en dos semanas, lo cerró» respondió el médico.
Mencionaron en este contexto que el Gobernador Sáenz, recientemente, había asistido a dar el pésame a una familia de víctima de un siniestro vial por conductor ebrio y Cadillo, a tal acto en medio de la campaña electoral, expresó: «me voy a limitar a hablar no sobre Sáenz, sino en la parte legal, el problema que estamos teniendo. Es sobre el acuerdo lleno de irregularidades, sobre dos personas que manejaban alcoholizadas, un tema muy vigente, en este momento en la Justicia, a nivel nacional, incluso. Salieron en libertad. Nosotros ahora, no tenemos más derechos civiles, porque no puedo reclamar más por nada, mi hija no puede reclamar más por nada…yo quisiera que la gente piense que estas personas, tanto la familia Mulki como la familia Demitrópulos, tienen responsabilidades dentro de nuestra sociedad, que son importanes. La familia Mulki son médicos, que atienden gente embarazada. La familia Demitrópulos, tienen cargos políticos altos y determinan todas las cosas, que nos condicionan a nosotros y pueden actua así de una manera tan impune, tan falta de empatía con la gente, par mí se da una combinación nefasta entre ignorancia y poder político» dijo el padre de las víctimas. Reflexionó el médico: «lo mínimo que podemos hacer como familia es denunciar estas cosas y es lo que estamos haciendo, no solamente buscar Justicia, sino que también la gente se entere de estas cosas que pasan con la gente que te estás codeando todos los días, la gente que vos elegís para que cuiden tus hijos, para que cuiden a la sociedad, para que determines las cosas que se van a hacer en la Provincia…» analizó Cadillo.
Fuente: El Tintero de Salta





