Histórico encuentro entre Obama y Castro
Más de 50 años pasaron para que Estados Unidos y Cuba pudieran concretar un diálogo en busca de nuevas relaciones diplomáticas que eliminen el bloqueo a la isla. Luego de la histórica Cumbre de las Américas en Panamá donde Cuba formó parte por primera vez, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tuvieron un encuentro paralelo a la actividad oficial del cónclave regional.
Antes del épico “apretón de manos” entre los mandatarios, el líder cubano, Raúl Castro, había declarado estar dispuesto a avanzar ante las medidas del Gobierno norteamericano pero que es necesario no hacerse “ilusiones” porque aún existen “muchas diferencias” entre los países que no comparten modelos económicos.
El encuentro se escenificó con el simbólico apretón de manos, para luego sentarse a dialogar. Obama agradeció a Castro su “espíritu de apertura” y defendió “ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo”, según consignó el portal 20 minutos.
El jefe de Estado norteamericano completó: “Mi política será la de asegurarme que el pueblo cubano sea un pueblo próspero y que pueda entablar una conexión con el resto del mundo […] A medida que haya más intercambio a nivel comercial, va a haber un contacto más directo, mayor conexión entre los pueblos, va a reflejar positivamente los cambios”.
A la vez, reconoció que “seguirá habiendo diferencias profundas y significativas entre nuestros gobiernos, pero con el tiempo podemos pasar esta página entablando una buena relación entre los dos países”.
Por su parte, , Castro remarcó por la paciencia y la voluntad de avanzar en el diálogo: “En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no”.
Por lo tanto, apuntó a que algunas cuestiones se resolverán a más largo plazo: “Esperamos que nuestros diplomáticos tengan contacto con mayor regularidad. La tarea va ser seguir normalizando nuestra diplomacia, al punto de abrir una embajada en La Habana y los cubanos una en Washington“.