HCD de Olavarría aprobó gratuidad del boleto estudiantil
En sesión especial, el Concejo Deliberante de Olavarría convirtió este martes en ordenanza la gratuidad del Boleto Estudiantil, siendo el primer caso en toda la Provincia de Buenos Aires. En caso de ser promulgada entrará en vigencia desde el 1 de junio.
Se trata de una iniciativa presentada por agrupaciones y centros de estudiantes del partido, agrupados en la llamada Coordinadora por el Boleto, y que obtuvo la aprobación en general por unanimidad, mientras que en particular hubo algunas modificaciones de forma y abstenciones del bloque Cambiemos en varios artículos.
Entre los puntos más significativos de la ordenanza establece la vigencia del Boleto “del 1 de febrero al 31 de diciembre” y permite “ser utilizado de lunes a sábado” para la “la totalidad de las actividades educativas”. Además, elimina el sistema actual de boleto físico que los estudiantes de niveles primarios y secundarios retiran mes a mes, y reestablece el pase mediante la sola presentación de la credencial en los colectivos.
El tratamiento del proyecto originó diversos debates en el recinto, según dio a conocer la crónica de Infoeme. Einar Iguerategui (referente del eseverrismo) consideró “un orgullo que Olavarría sea el primer municipio de la Provincia en crear por ordenanza un boleto educativo” y entre los aportes al proyecto destacó: “no aceptamos una regulación semestral. La entrega de certificados de alumno regular es para todo el año”.
no aceptamos una regulación semestral. La entrega de certificados de alumno regular es para todo el año
Además, el edil cuestionó la entrega de subsidios a las empresas por parte del Municipio y sostuvo que la entrega de boletos físicos provocaba que los estudiantes fueran “rehenes de las presiones de las empresas. Presiones que surgieron efecto con un incremento de entre el 23% y el 42% en el boleto, cifra por encima de los acuerdos paritarios”.
Por su parte, su compañera de bancada, Maricel Cides, recordó que la Federación de Sociedades de Fomento pidió ampliar circuitos de circulación, garantizar la gratuidad del transporte escolar y refuerzos en horas pico.
Desde el FPV, Saúl Bajamón, valoró las luchas históricas de estudiantes en todo país por el boleto estudiantil y subrayó que el proyecto local “es superior a la ley provincial por su amplitud de derechos”. En la misma línea, Adriana Capuano (PJ) destacó la universalidad del boleto educativo gratuito como derecho y consideró viable “la municipalización del servicio resguardando la fuente laboral de los trabajadores”.
En representación de Cambiemos, el edil de la UCR Ernesto Cladera, expresó la voluntad de su bloque para aprobar en general pero pidió mayores controles y defendió la entrega de subsidios.
“Este gobierno hizo más por los estudiantes subsidiando el pasaje” sostuvo y definió a la ordenanza en debate como “de transición” ante la implementación del sistema SUBE.
Desde el Frente Una, Emilio Vitale sitió el proyecto en relación a los estudiantes como “sujetos de derecho” y consideró que “debemos garantizar que los chicos vayan a la escuela. Hay deserción, ausentismo problemas de lecto- comprensión” explicó. (InfoGEI)