Haití: El presidente del Senado se hace cargo del gobierno
Privert fue elegido por la Asamblea Nacional o Parlamento como jefe del Estado de forma interina hasta el próximo 14 de mayo, diez días después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Su principal rival en esta tensa jornada, el ex senador Edgard Leblanc Fils, del opositor Organización del Pueblo en Lucha (OPL), había logrado la victoria en una primera votación realizada en la Cámara Baja pero Privert obtuvo el triunfo en el Senado, motivo por el que se debieron repetir las votaciones.
El tercer aspirante, el independiente Dejean Belizaire, no consiguió ningún voto en ninguna de la cámaras, aunque en la segunda votación se hizo con dos.
Privert tuvo trece apoyos de los 23 en el Senado frente a los 10 de Leblanc, mientras que en la Cámara Baja consiguió 45 de los 92, frente a 46 que tuvo el ex senador. Hubo además un voto en blanco.
En la segunda ronda de votaciones, ya entrada la madrugada, el nuevo presidente ganó 13-9 en el Senado, de 22 que depositaron su papeleta en la urna, y 64-24 en la Cámara de Diputados.
La Jefatura del Estado de Haití quedó vacante hace una semana cuando Michel Martelly abandonó el cargo tras cumplir su periodo y sin tener sustituto, ya que nunca se celebró la segunda vuelta presidencial que debía haberse llevado a cabo el 25 de enero, pues se anuló por las denuncias de la oposición.
Ante esa situación, Martelly acordó con Privert y con el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, los mecanismos para el establecimiento de un Gobierno transitorio.
La Jefatura del Estado de Haití quedó vacante hace una semana cuando Michel Martelly abandonó el cargo tras cumplir su periodo y sin tener sustituto
Ese acuerdo contempló que fuera elegido ayer un presidente interino para poder dirigir las elecciones previstas para el próximo 24 de abril y entregar el Gobierno a un mandatario legítimo el 14 de mayo próximo.
Es la primera vez en 70 años que el Parlamento haitiano vota para elegir un presidente del país, pues nunca antes se había dado un vacío de poder como el ocurrido en la última semana.
Para defender su candidatura ante el Parlamento, Privert dijo que su máxima durante los casi 100 días que estará al frente de Haití será «buscar el consenso».
Apeló a su experiencia de 35 años como servidor público para poder dirigir con tino el país y prometió respetar todos los puntos del «acuerdo de transición» al que llegó con Martelly.
La situación de Haití ha causado preocupación en la comunidad internacional, que ha enviado varias misiones para contribuir a solucionar la crisis política que amenaza seriamente las débiles instituciones de la nación caribeña.
Una preocupación acompañada por actos violentos prácticamente diarios y manifestaciones de la oposición.
Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.
La primera ronda se había celebrado el 25 de octubre de 2015, cuando los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.
Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.