Universidades nacionales: paro nacional de 48 horas y no arranca el segundo cuatrimestre
Se trata de la primera de una serie de medidas de fuerza que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) llevará adelante durante el segundo cuatrimestre, según lo decidió el plenario de Secretarios Generales ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación a la urgente y crítica situación salarial de los trabajadores docentes, producto de la inflación ascendente y los tarifazos.
«No iniciaremos el segundo cuatrimestre. Se decidió convocar a un paro de 48 horas desde el lunes 6 de agosto, como primera medida. Se paralizarán las universidades porque no hay respuestas oficiales a las demandas salariales», consideraron las autoridades de la FEDUN.
Esta medida llega luego de varios meses en los que la relación del Gobierno con los gremios docentes fluctuó entre las propuestas magras y el silencio. «Es un hecho concreto que la situación salarial de los trabajadores docentes necesita una respuesta urgente. Esa respuesta no llega, y por eso las clases no van a arrancar en tiempo y forma», sostuvo el secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci.
Y argumentó que «entendemos que ya ha transcurrido demasiado tiempo desde el vencimiento de la paritaria pasada en el mes de febrero, siempre consideramos que la proliferación de paros inocuos constituye un error de estrategia, pero la propuesta salarial digna no llega, y la situación ya es insostenible entonces haremos un paro que paralice de manera total a todas las universidades públicas».
«Por eso este plenario atiende las demandas de los docentes que se han expresado en todo el país y logrará la adhesión plena a esta medida de fuerza», agregó.
Los secretarios advirtieron que, además de un aumento salarial acorde con la inflación, los tarifazos, y que recupere el poder adquisitivo perdido, la paritaria debe incluir el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.
Por último, se decidió iniciar las gestiones para convocar a toda la comunidad universitaria, a los docentes, los no docentes, las organizaciones estudiantiles y las autoridades universitarias, a sumarse a una asamblea nacional para debatir las acciones generales en defensa de toda la educación pública.
Desde la FEDUN se declaran en estado de alerta y movilización, y advierten que el inicio del segundo cuatrimestre dependerá de que las autoridades atiendan a las urgentes demandas salariales ante la pérdida del poder adquisitivo de los/as docentes universitarios/as.
Las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales
- NO INICIAR EL SEGUNDO CUATRIMESTRE. PARO CON CESE TOTAL DE ACTIVIDADES, A PARTIR DEL 6 DE AGOSTO Y POR 48 HORAS, como primera medida de fuerza hasta tener una propuesta salarial digna por parte del Ministerio de Educación de la Nación, que contemple la inflación, y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la recomposición del nomenclador docente.
- REALIZAR UNA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS para generar estrategias y acciones conjuntas entre los trabajadores docentes, los no docentes y los estudiantes.
- CONVOCAR A UNA MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y NO DOCENTES en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste, a coordinar con el resto de las organizaciones.
- Exigir al ministro de Educación el cumplimiento del envío de las partidas presupuestarias a las universidades nacionales. Hasta hoy ya se adeudan 5 meses de gastos de funcionamiento.
- Repudiar el drástico recorte presupuestario aplicado por el Ministerio de Educación de la Nación a las Universidades Nacionales, en materia de obras de infraestructura, y para afrontar los gastos generales severamente castigados por la escalada inflacionaria y los salvajes incrementos en las tarifas de los servicios públicos.
- Expresar nuestra solidaridad con las universidades de nuestro país que se encuentran en Emergencia presupuestaria.
- Rechazar el decreto 632/2018, que deja sin efecto los convenios de asistencia técnica entre el Poder Ejecutivo y las universidades nacionales, provinciales o privadas, eliminando las consultorías de las universidades con el estado nacional y profundizando el plan de ajuste público, que dejará cerca de 7000 despedidos.
- Repudiar el recorte en el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.
- Manifestar apoyo y solidaridad con los trabajadores de Télam. Repudio al ministro Hernán Lombardi, vaciador de medios públicos. Reincorporación inmediata de todos los despedidos.
- Expresar su voluntad de coordinar acciones conjuntas y recíprocas con organizaciones sociales para reclamar al Gobierno nacional medidas de inclusión social, ante la fuerte crisis económica, y exigir la declaración de la emergencia alimentaria.
- Dar publicidad al documento realizado en forma conjunta entre las organizaciones sindicales en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES2018).
- Exigir la inmediata anulación del Impuesto a las Ganancias. El salario de los trabajadores no es ganancia.
- Exigir que se declare inconstitucional la Reforma Previsional, que perjudica a los jubilados y recorta sus haberes.
- Apoyar la fórmula Moyano-Palazzo como titulares de la CGT para lograr una nueva conducción que se ponga al frente de la lucha del conjunto del pueblo trabajador contra las políticas de ajuste que imponen el gobierno nacional y el FMI.
- Adherir al paro de mujeres del 8 de agosto próximo, convocado por el colectivo Ni Una Menos.