Guerra de Malvinas: indagarán a seis militares acusados de haber torturado a soldados
La Justicia fijó las audiencias indagatorias al general Omar Parada y otros cinco oficiales acusados de haber aplicado tormentos y torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas.
Las indagatorias a Parada y los oficiales Emilio Samyn Duco, Jorge Díaz, Jorge Santiago Caldelago, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz se realizarán por videoconferencia, con asistencia de la Policía Federal, entre el 13 y el 22 de abril.
En su resolución, la jueza federal Mariel Borruto, a cargo del Juzgado Federal de Río Grande, sostuvo que los imputados impusieron tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino para “castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias”.
Según consignó la Comisión Provincial de la Memoria en un comunicado, entre las torturas citadas en el expediente se habla de “estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada”, entre otras.
El camino de la Justicia
En 2018, el entonces juez federal subrogante Federico Calvete había citado a declaración indagatoria a 18 militares; sin embargo, tras asumir en el cargo, Borruto suspendió las audiencias sin fijar nuevas fechas.
Recién en diciembre de 2019 se realizaron las primeras cuatro indagatorias y en febrero del año pasado Borruto procesó sin prisión preventiva a los militares Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini.