Griesa decidió sobre propiedades argentinas sujetas a posible embargo
El juez de Nueva York decidió que las propiedades del estado argentino en los Estados Unidos, excepto las diplomáticas y militares, se considerarán de uso comercial y sujetas a posible embargo, aunque no se pronunció sobre si el Banco Central, ENARSA e YPF son “alter ego” del Estado argentino, tal como pretendían los buitres.
El juez anunció su decisión tras una audiencia que se prolongó durante más de tres horas y en la que dejó claro que, a su juicio, Argentina ha incumplido las decisiones judiciales que la obligaban a facilitar información sobre sus cuentas, propiedades y otros activos en EE.UU. Griesa consideró por ello que las peticiones de los buitres eran «razonables» en su intento por lograr información sobre activos con los que satisfacer las deudas.
Griesa dio un plazo de diez días para que la Argentina entregue la información sobre sus activos.
En ese sentido, el juez ordenó la entrega de información que se intercambió con abogados de los fondos buitre sobre activos argentinos, en un plazo de 10 días.
No tenemos otra opción que seguir encontrando activos, no vamos a renunciar», dijo el abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen. Los abogados de la Argentina, mientras tanto, defendieron durante la vista que las sanciones no tienen precedentes e irían en contra de decisiones de otras cortes de EE.UU., en las que los fondos no lograron probar el carácter comercial de bienes que trataban de embargar.
Griesa limitó la solicitud de sanciones de los fondos, que pretendían acceso amplio a la información sobre los bienes del país, al decidir no pronunciarse respecto a si las entidades Banco Central de la República Argentina (BCRA), Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) son “alter ego” del Estado argentino, tal como pretendían plantear los demandantes.