Grecia: Paro de periodistas contra la reforma de pensiones
«Convocamos una huelga de 24 horas para protestar contra el intento de hacer desaparecer nuestra profesión, que se hace a través de la eliminación de los derechos a la seguridad social, los derechos sindicales y las libertades individuales», denunció el Sindicato de Periodistas de Atenas en un comunicado.
La medida, a la que también adhieren los gabinetes de comunicación de los ministerios y la oficina de prensa del gobierno, busca evitar que la caja de pensiones de la prensa continúe siendo independiente y no se incluya dentro de una caja unificada que previsiblemente sufrirá recortes.
Durante ese período no habrá informativos en televisión y radios, no se actualizará la información en los periódicos digitales y la prensa escrita no saldrá a los kioscos, informó la agencia de noticias EFE.
Los planes del Gobierno de Tsipras contemplan fusionar todas las cajas suplementarias en una sola, y hacer lo mismo con las principales, ya que la pensión griega se divide en estos dos componentes.
En Grecia existen actualmente tres cajas de pensiones principales, una para los asalariados, otra para los agricultores y una tercera para los autónomos.
Además hay una serie de cajas suplementarias sectoriales, que forman el segundo gran pilar de los ingresos de los jubilados.
«Reivindicamos la autonomía de las cajas de pensiones del sector y que se garanticen sus recursos y los derechos de los periodistas que el gobierno trata de abolir», afirmó la nota.
La reforma del sistema de pensiones genera un amplio rechazo social porque los griegos han vivido ya 11 recortes de más de un 40% de sus pensiones
La reforma del sistema de pensiones genera un amplio rechazo social porque los griegos han vivido ya 11 recortes de más de un 40% de sus pensiones. Las protestas y huelgas de diferentes sectores se encadenan en las últimas semanas.
Los agricultores cumplen ya más de una semana bloqueando carreteras y autopistas de todo el país para exigir al gobierno la retirada de las reformas que implican un alza de sus cotizaciones y la eliminación de sus exenciones fiscales.
Según el Ejecutivo, el objetivo es crear una estructura uniforme que no diferencie entre autónomos, asalariados y agricultores y aunque ha prometido no tocar las pensiones principales, por el momento, sí aplicará recortes a las suplementarias.
En el tercer rescate firmado con los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) Grecia se comprometió a ahorrar en pensiones un 1 % del productor interior bruto (PIB) anual, lo que equivale a 1.800 millones de euros.