Internacionales

Grecia: La recuperación y la quita de deuda, son las prioridades de Tsipras

Alexis Tsipras anunció que la recuperación económica, la reducción de deuda, y la lucha contra la corrupción y la evasión serán los principales objetivos durante los próximos cuatro años, en los que deberá aplicar el duro ajuste que acordó con los acreedores.

Tsipras, en su presentación al Parlamento heleno de los objetivos de su segundo gobierno, reconoció que empieza un periodo «difícil» pero a la vez «prometedor», en que el gobierno no solo deberá aplicar el acuerdo para sacar el país de la «supervisión, sino también cambiar las cosas para volver al crecimiento».

Subrayó también que «a pesar de todas las dificultades es posible lograr este objetivo», durante su mandato, al término del cual su país «habrá dejado atrás la recesión y los memorandos», informó la agencia de noticias EFE.

Según el primer ministro, líder del partido Syriza, un aspecto importante del nuevo rescate es que ofrece un marco financiero para impulsar el crecimiento gracias a los fondos comunitarios de 20.000 millones de euros que permitirán invertir en el crecimiento económico.

Conseguir estos dos objetivos es una condición para volver al crecimiento

Tsipras se comprometió a aplicar sin retrasos las medidas acordadas con los acreedores para concluir cuanto antes la primera evaluación de las reformas y poder obtener los fondos necesarios de cara a recapitalizar la banca y abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda.

«Conseguir estos dos objetivos es una condición para volver al crecimiento», dijo el líder izquierdista, que añadió que «si todo va bien», Grecia volverá al registrar cifras positivas en el primer semestre de 2016.

A continuación, el gobierno de Atenas lanzará una serie de iniciativas para hacer la economía atractiva para las inversiones que a su vez mantengan la cohesión social, protejan el medio ambiente y ponga en valor la propiedad del Estado, en lugar de malvenderlo, explicó.

Tsipras, de 41 años, fue reelecto el 20 de septiembre pasado, obteniendo un aval para aplicar medidas de ajuste atadas al acuerdo por el cual la eurozona concedió a Grecia su tercer rescate financiero en cinco años, en este caso por 86.000 millones de euros hasta 2018.

Si todo va bien, Grecia volverá al registrar cifras positivas en el primer semestre de 2016.

El rescate evitó una bancarrota y una posible salida griega de la zona euro, pero provocó también una rebelión del ala más izquierdista de Syriza contra el ajuste, ya que Tsipras había llegado al poder inicialmente en enero pasado con la promesa de terminar con la austeridad.

Percatado de las dificultades que tendría para aplicar el ajuste con parte de su propia bancada en contra, el premier renunció en agosto pasado para forzar un adelantamiento electoral. La fracción rebelde de Syrza se escindió del partido y se presentó a los comicios, pero no logró ingresar al Parlamento.

En su discurso de hoy ante los diputados, Tsipras aseguró que cuando llegue el momento de hablar sobre el alivio de la deuda, algo previsto una vez que las instituciones den a Grecia un aprobado en la primera revisión del rescate, el gobierno presentará una estrategia y propuestas claras.

Tsipras precisó que el objetivo es lograr «alargar los plazos de devolución, transformar los tipos de interés en estables, obtener un periodo de gracia y condicionar el pago de la deuda al crecimiento económico».

El primer ministro heleno subrayó que no pone en duda los compromisos del rescate, pero afirmó que todavía hay varios flecos pendientes en los que el gobierno negociará «con firmeza».

En concreto, se refirió a la negociación sobre la cartera de las deudas morosas de los bancos, y aseguró que el gobierno «luchará» por proteger a las primeras viviendas del desahucio.

Anunció también una negociación dura en lo que respecta a la determinación del gobierno de restablecer los convenios colectivos y el salario mínimo, a mantener el carácter público de la compañía eléctrica y de las redes de distribución de energía.

«Propondremos una serie de iniciativas que salvaguardarán la apertura del mercado de la energía manteniendo el carácter público de los organismos», afirmó.

También se refirió al fondo para las privatizaciones de la propiedad pública, uno de los puntos más controvertidos durante las negociaciones con los socios, en los que dijo que su gobierno luchará por garantizar una valoración óptima de los bienes de Estado.(Télam)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades