24 de marzo: ¡Todos a Plaza de Mayo!
Como todos los años, la Plaza de Mayo será sede de una gran movilización para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe cívico – militar.
No hubo acuerdo para una movilización única. Una vez más, la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia tendrá dos convocatorias diferentes. Una por la mañana, donde asistirán fundamentalmente las agrupaciones kirchneristas y otra por la tarde, encabezada por las organizaciones de izquierda.
Los organismos de Derechos Humanos invitan a la intersección de Avenida De Mayo y 9 de Julio a las 14hs, para avanzar desde allí hacia Plaza de Mayo.
Como es habitual, se instalará un escenario donde las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo leerán un discurso rememorando el período más oscuro de la historia argentina, cuyo saldo es nada más y nada menos que 30.000 compañeros detenidos – desaparecidos.
Se cumplen 40 años de aquel 24 de marzo de 1976, cuando las fuerzas militares tomaron el gobierno iniciando un proceso de terrorismo de Estado pocas veces visto en el continente latinoamericano
La coyuntura argentina actual no es alentadora: el presidente Mauricio Macri tomó la decisión política de despedir masivamente a los trabajadores del área de Derechos Humanos de los distintos organismos nacionales, vaciando las políticas públicas que fueron bandera del anterior gobierno.
Además, esta fecha tan especial encuentra a los argentinos con un particular visitante en su suelo: el presidente de Estados Unidos, un país que no fue ajeno a la dictadura militar, sino cómplice y asistente directo de sus más atroces políticas.
Por eso, las agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos llaman a marchar con más fuerza que nunca para gritarle «Nunca Más» a todos aquellos que añoran ese oscuro pasado.