Golpe de knock-out para la salud pública
El gobierno de Mauricio Macri decidió prescindir de los programas de atención primaria en el país y en un solo día avanzó en casi 1500 despidos.
El último martes, en la apertura de sesiones ordinarias desde el Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri le propuso a los argentinos una hoja de ruta para seguir durante su gestión. Sin embargo, mientras el líder de Cambiemos esgrimía su discurso de la revolución de la alegría, el ministerio de Salud que conduce Jorge Lemus, prescindía de más de 1300 empleados.
En la nueva etapa que propone el Jefe de Estado, la salud pública no forma parte de la hoja de ruta. No obstante, integra la nómina de organismos públicos vaciados.
Salió a la luz un fuerte ataque de Macri y Lemus contra los programas sanitaristas nacionales que buscaban garantizar el acceso a la atención primaria en todos los puntos del país. Por decisión del titular de la cartera, se disolvió el programa de atención primaria en todo el país y 1300 especialistas quedaron sin su fuente laboral.
El macrismo, desconociendo la emergencia sanitaria dictada por la Organización Mundial de la Salud, tomó la decisión política de paralizar programas especiales para combatir el Zika y el dengue.
Además, los golpes de Lemus contra la salud pública alcanzaron otros programas claves para el día a día de los sectores vulnerables. El área de salud mental de la cartera fue desguazado por el propio director del área, Andrew Blake, quien asumió sin haber sido designado oficialmente.
El constante ataque a la salud pública de parte de Cambiemos derivó en la acefalia de varias direcciones y áreas. Como los casos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, los programas de Organización Comunitaria, Cuidarse en Salud, Promoción Comunitaria en Salud, y la Dirección Nacional de Salud Bucodental, entre otros.
Como si fuera poco, el proceso neoliberal y conservador que representa Mauricio Macri en el país, decidió ir en contra de la salud sexual y en contra de la juventud argentina. La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, dedicada a atender mujeres embarazadas y recién nacidos para prevenir enfermedades y combatirla mortalidad infantil es una de las áreas que más gravemente ha sido atacada por el Gobierno. Lo mismo ocurrió con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Según informaron fuentes del ministerio: “ellos (Cambiemos) dicen que como son antiabortistas, la cuestión de la educación sexual no les compete. Cuando asumió el ministro Jorge Lemus había muchísimos materiales editados para trabajar en escuelas y su gestión frenó la distribución”.
Jorge Lemus, bajo las órdenes de Mauricio Macri decidió ir en contra de los sistemas de salud pública que garantizan el acceso sanitario de todos los habitantes. Los constantes ataques del funcionario macrista dejaron a la salud nacional al borde del knock-out.