
Gollán: “El que no tiene capacidad de pago, va a tener una salud cada vez peor”
Advirtió el sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, respecto a las políticas de Cambiemos en materia de atención médica. Asimismo, consideró que se está buscando implementar una privatización encubierta del sistema.
“El que no tiene capacidad de pago, va a tener una salud cada vez peor”, advirtió el sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, respecto a las políticas de Cambiemos en materia de atención médica. Asimismo, consideró que se está buscando un sistema “enfocado en la atención y no en la prevención de la salud”.
En una entrevista con Página12, Gollán señaló que “la gente va a tener que pagar por servicios que antes no pagaba. Van a dar una credencial, y la gente va a acceder a una canasta básica de prestaciones. Hasta determinado límite, te paga el Estado. No está definido, pero ya de por sí se pone un límite. Con el sistema actual no hay límite. Los tratamientos de alto costo, oncológicos, reumatológicos o hepatitis… todo lo que hasta hoy en día es gratuito, se empezará a pagar”.
“El Gobierno dice que lo que quede afuera de la canasta básica de prestaciones, se cubrirá luego de que se estudie el caso. Yo creo que habrá una catarata de juicios. Otro punto importante es que limitan la cantidad de tecnologías y medicamentos (rayos, etcétera) que cubre el Plan Médico Obligatorio (PMO) a través de las obras sociales y las prepagas. Ese proceso ya empezó, ya están pagándose coseguros y copagos de consultas médicas, diagnóstico por imágenes y demás. Ahora están negociando con las prepagas otro aumento de los coseguros. El PMO se va a ver disminuido, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de la Salud (AGNET), que lo determinará”, expresó el sanitarista, en referencia a la Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno nacional.
Es una pseudo-privatización: una ventanilla para los que pagan, y otra para las que no pagan. Es decir, dejan de ser esencialmente hospitales públicos
En ese sentido, denunció que el objetivo del plan es duplicar el gasto directo desde el bolsillo. Y agregó que, en las provincias que adhieran a la CUS, “formalmente habrá hospitales públicos, pero de autogestión”.
Y añadió: “Es una pseudo-privatización: una ventanilla para los que pagan, y otra para las que no pagan. Es decir, dejan de ser esencialmente hospitales públicos. Otro punto importante es que van a usar los 8 mil millones de pesos que aporta la CGT, que no tiene potestad para aportar dinero de los trabajadores… Los trabajadores van a perder: van a tener peores obras sociales y van a tener que pagar un montón de cosas que hasta ahora no pagaban. La CGT pactó que les bajen los costos de las obras sociales con la AGNET, que les va a transferir los costos al bolsillo de los trabajadores”.
Por último, Gollán ensayó que el Gobierno aspira a que las provincias se hagan cargo de la prestación de salud “porque así creen que lo indica la Constitución nacional. Pero es la Nación la que adhirió a los tratados internacionales que dicen que es el Estado nacional el que tiene que garantizar el derecho a la salud. Para cuando se dé cuenta la gente de la estafa, ya va a ser tarde”.





