Goicochea autoproclamado patrón del Puerto de Buenos Aires
Su currículum político arranca en Necochea, pago del Momo Venegas, a quien supo defender cuando el líder sindical ruralista, se veía en la cárcel por la causa de los medicamentos.
Consideraba Mario Goicochea, por aquel entonces, que entre los males para la dirigencia política de estricta derecha, el Kirchnerismo era el elemento más peligroso sobre las ambiciones de los denominados «momistas» de la época.
Fue Goicochea el autor de una solicitada que firmando a quien fuera ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (2007-2009) y ex presidente del Consejo Portuario Argentino (2008-2009), declamaba «MOMO VENEGAS» = DIGNIDAD.
«Como peronista y necochense, repudio enfáticamente la detención del «Momo» Venegas. El único objetivo de la misma es debilitar la posición política del «Momo», como el principal gremialista opositor, aseveró en la publicación mencionada, en el año 2011.-
Vale esto como antecedente de quien promociona, a fuerza de bombos, su «nombramiento» como interventor del Puerto de Buenos Aires, siendo aún gerente del gremio de la UATRE, aunque todavía su mención no esté registrada para las líneas del Boletín Oficial.
¿UATRE en la administración portuaria?
El organismo se denomina oficialmente Administración General de Puertos, pero tiene injerencia directa sobre el Puerto de Buenos Aires.
Desde hace unos días, versiones periodísticas insisten en señalar al ingeniero oriundo de Necochea como designado al frente del ente portuario, a instancias del ministro de Transporte de la Nación, el massista Mario Meoni. Es más, a través de las redes se destaca que Goicochea ya se había hecho cargo de su oficina y sus nuevas responsabilidades.
Sin embargo, un cono de sombra va llenando de dudas la cuestión: ¿efectivamente fue nombrado o fue una operación de prensa para instalar su nombre? ¿es casual que su aparición como posible funcionario fue mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner no se encontraba en el país?
Si bien tiene un pasado en el peronismo (fue un funcionario menor de los ex gobernadores Eduardo Duhalde y Daniel Scioli), en las últimas elecciones optó por saltar la grieta para el lado amarillo de la vida.
Según fuentes, en los despachos oficiales ya se habrían enterado que Goicochea rompió con el Frente para la Victoria hace años y se jugó a apoyar en 2019 a los candidatos de Juntos por el Cambio. «A lo Pichetto» agregaron las fuentes consultadas.
Otro dato no menor que circuló no lo ayuda: el ingeniero desde hace varios años está íntimamente vinculado al gremio de la UATRE, incluso con responsabilidades en el manejo gremial en los puertos bonaerenses. Muchos recuerdan su rol favorable a las agroexportadoras en plena etapa del conflicto con el campo por la 125, un pecado mortal dentro del kirchnerismo.