El gobierno suma a un procesado por la mafia de medicamentos a su gabinete
Se trata del abogado Oscar Cochlar, nuevo asesor de gabinete y virtual número dos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), organismo que tiene a cargo el manejo de los fondos de las obras sociales.
Según consigna el diario Perfil, el Gobierno de Mauricio Macri integra a su gabinete a otro polémico funcionario.
Cochlar fue procesado en 2011 por los delitos de “malversación de caudales públicos y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, en la intrincada y mediática causa de la mafia de los medicamentos.
Por esa misma investigación, que debía ir a juicio a mediados de este año, el sindicalista bancario Juan José Zanola y el droguero y financista Néstor Lorenzo estuvieron presos durante dos años, acusados por la supuesta adulteración de medicamentos para pacientes oncológicos.
Ahora, por decisión del presidente, Cochlar volvió a ocupar un cargo similar al que ya tenía en la Superintendencia. Dentro de la SSS, respondía a Rubén Torres, superintendente desde 2003 a 2006, y mano derecha de Ginés González García. Cuando Torres fue reemplazado por Héctor Capaccioli en 2006, Cochlar mantuvo su cargo y su influencia.
Además de su buen feeling con los gremios, Cochlar se mantiene fiel a quien fue superintendente de Salud de 2003 a 2006, Rubén Torres. Éste último, por cierto, estuvo a punto de ser el ministro de Salud de Macri.
Cochlar fue procesado en 2011 por los delitos de “malversación de caudales públicos y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”
“Es un técnico que conoce el tema, pero firmó lo que no debía. Se supone que no se va a volver a equivocar”, explicó un sindicalista que lo conoce desde hace años.
Esto se enmarca en la intención del gobierno de conceder el control de las obras sociales a los gremios y así apaciguar las protestas sociales. Al frente de la Superintendencia puso al médico Luis Scervino, a su vez director de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios y un técnico de confianza del jefe de ese sindicato, José Luis Lingeri.
La SSS cuenta con un presupuesto anual de unos $ 7 mil millones y se encarga de la distribución de fondos millonarios entre las obras sociales.