El Gobierno reactivó una ley de la dictadura
Se trata de la normativa 23.018 vinculada a la explotación de petróleo y que desde abril de 2003 no era utilizada.
El Gobierno firmó esta semana un acuerdo con las petroleras que reconoce el derecho de las compañías a recibir un segundo subsidio a la exportación de petróleo, por lo que la producción y venta al exterior de hidrocarburos terminará de recibir unos $3.500 millones en todo el año. Según informó Perfil, Cambiemos reactivó la ley 23.018, publicada el 28 de noviembre de 1983 (al final de la última dictadura militar) cuya aplicación fue suspendida en abril de 2003 y había estado en desuso por más de 12 años hasta que en noviembre del año pasado, Cristina Fernández de Kirchner la puso nuevamente en funciones.
Sin embargo, el nuevo Gobierno convalidó este beneficio y arregló formas de pago con las petroleras sobre los subsidios desde noviembre hasta acá.
En su artículo sexto, la ley aclara que “quedan excluidas del beneficio establecido en la presente ley las exportaciones de mercaderías elaboradas por empresas que gocen de cualquier incentivo arancelario a las exportaciones en virtud de regímenes promocionales particulares”. Como las petroleras (Pan American Energy, Tecpetrol, Sipetrol, YPF y Sinopec, entre otras) ya reciben el subsidio de 10 dólares por barril exportado implementado en enero, pocos especialistas creían que se llevaría a cabo este nuevo beneficio.
Desde el entorno del ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, explican que se trata de un reintegro y no de un subsidio, y que oscilará entre el 9% y el 12% del precio de venta del petróleo en los puertos patagónicos en función del puerto utilizado. En total, serán alrededor de US$ 100 millones en el año, según informó en su nota el periodista Nicolás Gandini. Así, se suman a los otros 150 millones que percibirán por el subsidio otorgado en enero.