
El Gobierno nacional va por la privatización de la NASA
Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que iniciará el proceso de privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), encargada de operar las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.
“Se firmará un decreto para privatizar parcialmente la compañía, incluida en la Ley Bases. Será la venta del 44% de las acciones en bloque por licitación pública. El 51% quedará en manos del Estado”, apuntó el funcionario libertario durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno.
A su vez, se implementará un Programa de Propiedad Participada que reservará hasta un 5% del capital accionario para los trabajadores de la compañía. Se trata del modelo aplicado en privatizaciones de los años 90.

Un comunicado oficial por parte del Gobierno nacional también refiere a tema en cuestión, apuntando las modificaciones realizadas durante la gestión nacional del presidente Javier Milei.
“Durante 2023, NASA recibió transferencias de capital no reintegrables por parte del Estado Nacional por un valor de $700 millones (aproximadamente US$2 millones a noviembre de ese año). En 2024, en cambio, no recibió ninguna transferencia, lo que marca un cambio en la política de financiamiento hacia un modelo de mayor participación privada”.





