El Gobierno exigirá a los empresarios que bajen los precios
Matías Kulfas confirmó la decisión del Gobierno de presionar a los sectores que en las últimas semanas remarcaron salvajemente los precios de los alimentos.
“Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, sostuvo.
Al respecto, en el marco de una entrevista brindada a FM Futurock, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que la decisión se enmarca en lo que es “el inicio de una nueva etapa” donde van a procurar que la volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y “que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave”.
El primer objetivo del Gobierno es estabilizar la actual situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas: “En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”.
“Vamos a retrotraer los aumentos”
Consultado sobre el rol del fideicomiso del trigo, Kulfas precisó que compensará el precio al cual van a tener que comprar los molinos harineros para que ese mayor peso del precio del trigo no se traslade en la cadena. “Es decir que la harina que van a comprar los panaderos, la industria de fideos, los fraccionadores sea a un precio promedio retrotraído”.
“Vamos a retrotraer los aumentos porque va a haber un fideicomiso operando que va a establecer que el valor ya no sea más de 35 mil o 40 mil pesos (la bolsa de harina), como algunos llegaron a pagar, sino que va a ser algo parecido a lo de febrero”, sentenció.