Gobernadores solicitan financiamiento de la Nación
La noticia de esta jornada pasó por ver a Gerardo Morales -Jujuy- ingresando a la Casa Rosada para participar de una reunión con referentes del gabinete nacional en un encuentro destinado a conseguir fondos para afrontar las deudas de la provincia norteña.
Harán lo propio, también, los mandatarios locales de Entre Ríos, La Rioja y Tierra del Fuego. Aunque las reuniones se realizarán por separado con el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, acompañado del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, como responsable de atender el pedido de los gobernadores.
La prensa ha destacado las recurrentes visitas oficiales del gobernador jujeño. Recalcitrante opositor político irá por tercera vez a la Casa de Gobierno en menos de un mes, desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.
Cabe mencionar que Jujuy afronta una complicada situación en la administración de fondos públicos, incluso para pagar aguinaldos a trabajadores estatales, razón por la que Morales, buscará un anticipo financiero transitorio – parecido a los aprobados esta semana para Chaco – 2000 millones de pesos- Río Negro, Chubut y Tucumán – 1000 millones de pesos, cada una- y Santa Cruz por 650 millones de pesos.
En cuanto a los gobernantes de Entre Ríos, Gustavo Bordet y su par Ricardo Quintela – La Rioja- tendrán su segundo acercamiento a la Rosada, por su parte Gustavo Melella se reunirá por primera vez con Wado de Pedro, luego de haber conversado con el jefe de gabinete, Cafiero. Melella no participó del acuerdo fiscal dado que en su agenda provincial debía participar del acto de asunción en su provincia.
Con planteamientos similares a la mayoría de los mencionados, ya fueron recibidos, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz de Salta; en ambos casos se firmaron respectivos acuerdos productivos. Omar Perotti, también se hizo presente en La Rosada con el fin de evaluar, junto a De Pedro, las estrategias para la situación que demanda la administración santafesina.
El bonaerense Axel Kicillof estuvo el lunes en el despacho nacional con Cafiero, De Pedro y una reunión individual, a solas con Alberto Fernández, en la que se comenta, analizaron las modificaciones introducidas a la ley impositiva provincial como el primero de los actos oficiales que permitiría el saneamiento financiero del distrito más grande de Argentina.