El Ministerio de Industria capacitó y ayudó a las artesanas a desarrollar estrategias de diseño que realcen los valores y costumbres de las culturas aborígenes, asociados a procesos artesanales posibles de realizar con los recursos locales
Las ministras de Industria, Débora Giorgi, y de Cultura, Teresa Parodi, recorrieron la exposición “Lo bueno, lo útil y lo bello. Diálogo entre el diseño y la artesanía”, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner. Entre otros objetos, se exponen lámparas confeccionadas por artesanas wichí, que recibieron el apoyo de la cartera productiva a través de los programas Sistemas Productivos Locales y Plan Nacional de Diseño.
Giorgi dialogó con las artesanas, quienes le explicaron paso a paso el desarrollo de estos productos, y destacó que la iniciativa implica “una fuerte revalorización de un producto de alto valor agregado, con un diseño que expresa la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios”.
la iniciativa implica una fuerte revalorización de un producto de alto valor agregado, con un diseño que expresa la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios
La Cooperativa de Trabajo Mujeres Artesanas del Gran Chaco (Comar), con sede en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez e integrada por mujeres indígenas wichi y comle´ec del oeste de esa provincia, exhibe su nueva línea de luminarias fabricada bajo el concepto de colección y pieza única, confeccionadas con fibra de chaguar y piezas de madera.
El Ministerio de Industria capacitó y ayudó a estas mujeres artesanas a desarrollar estrategias de diseño que realcen los valores y costumbres de las culturas aborígenes, asociados a procesos artesanales posibles de realizar con los recursos locales.
De este trabajo asociativo, con un fuerte proceso de vinculación entre las agrupaciones de artesanas que integran Comar y los programas institucionales, surgió la creación de una nueva línea de productos con alto valor agregado de diseño, como son las luminarias Isipot.
La muestra gratuita en la que se exponen las lámparas forma parte de una exposición (coordinada por el Ministerio de Cultura de la Nación), durará dos meses y también está integrada por productos artesanales reconocidos por la Unesco y otros productos del Sello de Buen Diseño Argentino.
Acompañaron a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando, el subsecretario de Sepyme, Andrés Elgarrista, el coordinador del Programa Sistemas Productivos Locales, Alejandro Naclerio; la titular del Plan nacional de Buen Diseño, Carolina Martínez, y referentes de comunidades aborígenes, entre otras autoridades.